_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El 'descuartizador de Mislata' relató a su novia cómo se deshizo del cuerpo

La que fue novia de Pedro Nueda, acusado de matar y descuartizar a su esposa en 1995 en Mislata, declaró ayer en el juicio en la Audiencia de Valencia que tenía intención de casarse con el acusado tiempo después de que la víctima se diera por desaparecida. Entre sollozos, Cristina M. declaró que se enteró de los hechos el día en que el acusado fue detenido. Aquella tarde, Nueda le dijo que había sido un accidente y le relató cómo descuartizó a su esposa.

Cristina M. declaró bajo un fuerte shock nervioso y ante la mirada atenta del que fue su prometido y acusado, Pedro Nueda. Temblorosa y entre sollozos, la mujer aseguró que se enteró de lo ocurrido por un policía poco después de la detención del acusado. Aquella misma tarde escuchó de boca de Nueda su versión de los hechos. El acusado le aseguró que había sido un accidente y le detalló en qué forma descuartizó a María del Carmen Merino después de su muerte. En el momento en que Cristina relataba este episodio, el letrado de la defensa, Pedro Bermúdez, se vió obligado a suspender el interrogatorio a la joven debido a su incontenible estado de excitación nerviosa.

En el juicio también declararon algunos policías locales de Chiva, donde la pareja vivió un tiempo, y un vecino del acusado de Mislata, quienes aseguraron que las discusiones entre Pedro Nueda y su esposa María del Carmen Merino eran frecuentes y escandalosas. La policía de Chiva tuvo que intervenir muchas veces para aplacar los ánimos de la pareja. 'Una de las veces en la que intervenimos', declaró un policía local, 'oímos los gritos de la pareja desde el rellano de la escalera pero cuando llamamos al timbre, Pedro Nueda cambió de actitud, se tranquilizó y su esposa se quedó gritando sola'.

Dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Chiva que trataron con la pareja durante un periodo en que ésta estuvo separada aseguraron también que María del Carmen trataba con dureza a su hija pequeña Irene sin llegar a maltratarla. Según una de estas trabajadoras sociales, María del Carmen 'protegía con exceso' a su hija. Otra de las asistentes sociales aseguró que la víctima le dijo en una ocasión que su marido 'la hostigaba sutilmente' para ponerla nerviosa y que 'nadie conocía su verdadero carácter'.

Se leyeron también algunas de las cartas escritas por el acusado desde prisión a uno de sus mejores amigos. En algunas de las misivas éste explicaba su deseo de celebrar algun día con una fiesta entre amigos su libertad o lamentaba amargamente haber ocultado lo ocurrido a su novia Cristina M. En la sala se dio lectura también a las declaraciones hechas por el acusado ante el juez y la policía desde el momento de su detención. En éstas, Nueda explicaba que mató accidentalmente a su mujer al defenserse de ella cuando le amenazaba con un cuchillo. También relataba cómo la descuartizó e intentó deshacerse de su cuerpo, cuyos fragmentos ocultó en diversos puntos del término de Chiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_