_
_
_
_

Ramón-Llin acusa a la oposición de crear alarma sobre las 'vacas locas'

La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, que compareció ayer en el pleno de las Cortes Valencianas para informar sobre la actuación del Gobierno valenciano en relación con el llamado mal de las vacas locas, acusó a la oposición de crear alarma social en torno al asunto. En un debate presidido por la moderación a la que unos y otros venían obligados por el pacto de no agresión alcanzado por populares y socialistas, que se comprometieron hace unas semanas a no utilizar de forma partidista la crisis de la epidemia de encefalopatía espongiforme bovina, la consejera aseguró que 'ningún animal enfermo va a llegar a la cadena' alimentaria y que 'todos los animales productores de carne en la Comunidad Valenciana están controlados sanitariamente'. También afirmó que todos los análisis realizados en la Comunidad Valenciana han resultado negativos.

Ramón-Llin destacó que el Consell 'ha actuado desde el primer momento con total rapidez en el cumplimiento de sus responsabilidades', ya que, según añadió, ha ofrecido 'las mejores y más rápidas soluciones posibles en un contexto de urgencia ante la toma de decisiones' por parte de las autoridades de la Unión Europea. La oposición no estuvo muy de acuerdo con la consejera en este aspecto. Dolors Pérez, de Esquerra Unida, aseguró que 'no se ha trabajado correctamente' y que 'ha faltado información', no sólo a los ciudadanos, sino también a las Cortes, y añadió que el Consell ha actuado con un 'mutismo exagerado'.

Por su parte, el socialista José Camarasa, pese a ofrecer el apoyo de su grupo al Consell para afrontar la crisis de las vacas locas, denunció la actitud 'escapista' del Gobierno, que, en su opinión, ha actuado 'de la mano de Madrid' y 'sin valentía' y criticó que no se hayan adoptado medidas adicionales para garantizar la seguridad alimentaria. Camarasa lamentó que el PP no aceptara que, además de la titular de Agricultura, comparecieran asimismo los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, también muy relacionados con la crisis.

'Responsabilidad'

La consejera, pese a agradecer el 'ejercicio de responsabilidad' de la oposición al no 'instrumentalizar' la cuestión, replicó, no obstante, que, al reclamar del Consell medidas adicionales y distintas de las adoptadas por el Gobierno central y por la Unión Europea, la oposición también contribuye a crear 'alarma social' en torno a la epidemia. Según los datos ofrecidos por la consejera, en el último año se han realizado controles sanitarios periódicos en los 121 mataderos y se han levanta 240.000 actas de inspección en 59.014 industrias y establecimientos alimentarios de la Comunidad Valenciana. Todo ello ha supuesto el análisis de 73.251 muestras y la realización 334.484 determinaciones analíticas en laboratorios de salud pública correspondientes a los programas de higiene alimentaria y análisis clínicos, así como la tramitación de 3.500 expedientes de registros sanitarios en industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_