Perales sostiene que la comunidad requiere un proyecto común
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, criticó ayer las 'disputas nominales' entre ciudades porque 'Andalucía requiere un proyecto regional', al tiempo que abogó por la descentralización dentro de la propia comunidad con la cesión de competencias a los ayuntamientos. Perales pronunció ayer una conferencia en el Club Antares, dentro de los Encuentros 2000, bajo el título Cooperación y descentralización en Andalucía. Propuesta para una responsabilidad compartida.
En su intervención, el consejero de Gobernación señaló que 'las disputas nominales entretienen a políticos y periodistas pero son inocuas e ineficaces desde el punto de vista de las mejoras ciudadanas' ya que 'el ansia de éxito individualista de un territorio está condenado al fracaso'.
En este sentido, apeló a 'una coalición de compromisos' entre las administraciones y los distintos sectores de la sociedad, especialmente los más emprendedores, para el desarrollo de la comunidad, un desarrollo que pasa por una educación de calidad, el avance tecnológico, las ayudas y el fomento de las iniciativas emprendedoras, incentivar las actividades básicas para la economía andaluza (turismo y agroalimentación) y articular el territorio con la mejora de las infraestructuras de comunicación.
Para Perales, es necesario un proceso de descentralización con la cesión de más competencias por parte del Gobierno central a la Junta, un proceso que es 'un error' pensar que ha concluido, y de ésta a las corporaciones locales.
21 competencias
En este sentido, recordó la predisposición del Gobierno andaluz al Pacto Local que ceda 21 competencias a los ayuntamientos además de reformas legislativas, pero añadió que en materia de financiación es necesaria la implicación del Gobierno con un esquema similar al de las autonomías e incluso con la incorporación de las corporaciones locales al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reconoció que la estructura municipal de Andalucía es problemática por el 'minifundismo municipal', ya que el 85% de los pueblos tienen menos de 5.000 habitantes. Anunció que la Junta pretende reconocer cinco grandes áreas metropolitanas alrededor de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, avaladas por una futura Ley de Gestión de Servicios en las Aglomeraciones Urbanas y por la norma reguladora del Plan de Cooperación Municipal.
Perales dedicó la última parte de su intervención al problema de la inmigración, en la que abogó por la inserción frente a la represión y lamentó que se creen inmigrantes de primera y segunda clase según procedan del Primer o Tercer Mundo.
Abogó por un Pacto de Estado entre PP y PSOE en este tema y recordó que la Junta 'trabaja ya en la redacción de un Plan Integral para la Inmigración', que presentará en las próximas semanas en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Alfonso Perales Pizarro
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Gente
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad