_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El panal de los fondos

Los fondos europeos para España se están revelando como un panal de rica miel al que acude un número mayor de desaprensivos del que cabría pensar. El fraude generalizado que la Fiscalía Anticorrupción encontró en las subvenciones al lino podría tener continuación en los que se destinan a la formación profesional de trabajadores en paro. Allí donde se ha puesto el ojo han aparecido multitud de irregularidades que van del tráfico de influencias a la estafa.

El caso Pallerols, en el que la justicia investiga el supuesto desvío para la financiación de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de fondos europeos destinados a la formación laboral que administra la Generalitat, fue precedido por el que provocó la dimisión del ministro de Trabajo Manuel Pimentel poco antes de las elecciones del 12 de marzo, al conocerse que la esposa de un alto funcionario ministerial participaba en una empresa que había obtenido 2.000 millones del Inem destinados a formación profesional. Pero después se han sucedido otros.

El último caso conocido -el de la Confederación de Empresarios de Galicia- no sólo resulta escandaloso por el fraude en sí, sino porque salpica a una organización que vive una crisis económica gravísima, con un agujero descubierto que ronda los 1.000 millones de pesetas. La fórmula de facturas falsas o duplicadas parece no encubrir meras anomalías contables, sino algo más grave: la financiación de actividades particulares de la patronal gallega, como congresos y autopromoción publicitaria. También parece una incógnita el destino dado a los fondos asignados para cursos a parados a cargo del Instituto Madrileño para el Empleo y la Formación Empresarial (Imefe). El propio Ayuntamiento de Madrid ya ha admitido la necesidad de investigar las manifiestas irregularidades.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al margen de su extensión geográfica -Cataluña, Madrid, Galicia-, estos casos muestran como elemento común el trato de favor a personas próximas al poder: el PP, en Madrid y Galicia; Unió, en Cataluña. Es decir, clientelismo que permite a simpatizantes y militantes del partido en el poder llevarse la parte del león en subvenciones públicas y sospechas de financiación indirecta de las formaciones que otorgan tales favores. Parece existir, pues, materia suficiente para que la Fiscalía Anticorrupción se interese por la posible corrupción política que se esconde en el manejo de los fondos europeos para la formación profesional y laboral de los trabajadores en paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_