_
_
_
_

El PSOE apoyará la reforma de la justicia si excluye el sistema de elección del CGPJ

Anabel Díez

El PSOE pidió ayer al Gobierno que se abstenga en esta legislatura de llevar adelante la exclusión del Parlamento en la elección de los miembros del CGPJ, si quiere contar con la oposición para lograr un pacto sobre la justicia. No hay respuesta formal del Ejecutivo aunque el ministro de Justicia, Ángel Acebes, ha accedido a empezar a discutir los temas de la reforma susceptibles de acuerdo y aparcar los conflictivos. El PSOE entregó ayer a Acebes un texto de 20 puntos como base de negociación, a los que el ministro responderá la próxima semana. Antes hará una ronda con el resto de partidos. Hoy se reunirá con CiU.

Acebes; el subsecretario, Ignacio Astarloa, y el secretario de Estado José María Michavila escucharon ayer del responsable de Libertades del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y del portavoz parlamentario de Justicia, Javier Barrero, la petición de empezar a discutir lo 'indigerible' para el PSOE. Esto es, la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por los jueces y no por el Parlamento.

Más información
Zapatero exige mantener la elección del Poder Judicial en el pacto por la Justicia

Los socialistas, y especialmente su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, están empeñados en conseguir un Pacto por la Justicia, una administración que sigue siendo una pesadilla para los ciudadanos. Gobierno y oposición parecen conscientes de que esos problemas reales nada tiene que ver con el modo de elección del CGPJ pero, a la vez, ese asunto forma parte de las convicciones profundas de PP y PSOE.

Propuesta de 20 puntos

En esta primera reunión, ambas partes coincidieron en que no debería perderse la oportunidad de comenzar un cambio radical en Justicia por estos escollos ideológicos, por lo que parecen dispuestos a empezar la negociación por las partes susceptibles de acuerdo y dejar para el final las conflictivas. Los socialistas completaron su petición con la propuesta de que en julio, fecha final del mandato quinquenal de los actuales consejeros, se elija al nuevo CGPJ por el sistema parlamentario actual. También quedaría para el final de la negociación el cambio que el Gobierno propone de la actual Ley del Jurado para que pase de su actual composición popular a incluir también a jueces.

Sobre la mesa de los responsables de Justicia quedaron 20 propuestas del PSOE, susceptibles de negociación. El proyecto socialista incluye, entre otras medidas, la tutela de los derechos de los usuarios ante la Administración de Justicia, con el establecimiento de una tabla de derechos, y un incremento presupuestario para Justicia de forma que se duplique en cuatro años. Ahora no llega al 1% de los Presupuestos del Estado y se pide que alcance el 2%. También se incluye la reforma del proceso penal; la potenciación del Ministerio Fiscal como director de la investigación criminal, reservando al juez la garantía de los derechos del encartado, y la regulación de un papel más activo del fiscal, 'legítimamente designado por el Gobierno'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_