_
_
_
_

El auge de Mayor y la caída del PNV

Javier Casqueiro

El barómetro del CIS de enero, conocido ayer, sólo contiene una pregunta directa sobre el País Vasco, cuando interroga por la consideración del pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE. Es valorado por el 52,7%, frente al 12,3% que lo califica mal. La presidencia del CIS, eso sí, ya ha encargado un primer sondeo preelectoral específico sobre Euskadi y también pretende eliminar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de la cuestión clásica sobre la valoración de los principales líderes políticos del país. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, interrogó al presidente del CIS sobre la inclusión de Ibarretxe en esa categoría y no encontró explicación convincente. Se justificó por una 'inercia histórica'. Por tanto, señaló, en próximas encuestas ya no aparecerá y quedará como único líder del PNV su presidente, Xabier Arzalluz, para que, según Fernández, no se sientan ofendidos otros presidentes autonómicos.

Más información
Los socialistas rebajan su distancia con el PP en el sondeo del CIS

Fuentes cercanas a anteriores presidentes del CIS indicaron que se optó por preguntar por Arzalluz e Ibarretxe, como se hacía en época del lehendakari José Antonio Ardanza, porque en el caso del PNV su presidente era distinto a su líder electoral, algo que no sucedía ni sucede aún en Cataluña.

Lo que sí quiso resaltar ayer Fernández fue que el ya candidato a lehendakari del PP, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, se había despedido con la mejor calificación de un miembro del Gobierno (5,7). Algo cierto, pero nada nuevo. Es más, Mayor deja el Ejecutivo con una nota alta pero ni mucho menos una de las más elevadas que él mismo ha obtenido y que han alcanzado techos de hasta 6,3. Y siempre no sólo por encima de sus compañeros de Gabinete, sino muy por delante del propio presidente, José María Aznar, que desde que llegó a La Moncloa en mayo de 1996 se ha mantenido en el entorno de 5,2 y sólo accedió en abril pasado a 5,8.

La tabla de liderazgos corrobora, eso sí, que tanto Arzalluz como Ibarretxe han entrado en barrena. Arzalluz llegó a disfrutar en abril de 1996 de un baremo de 3,9 y ahora va por 1,5. Ibarretxe apareció por ves primera en octubre de 1998 con un 3,7 y está en 2,8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_