_
_
_
_

La peseta dejará de circular en las tres primeras semanas de 2002

No va a ser el big bang a la alemana, pero las autoridades españolas están convencidas de que la doble circulación de euros y pesetas durará mucho menos del plazo legalmente previsto, que expira el 1 de marzo del año próximo. En la segunda quincena de enero de ese año, la peseta se habrá convertido en una moneda marginal en los pagos en efectivo en España, según prevén los expertos del Ministerio de Economía.

'No cabe duda de que a lo largo de enero próximo la peseta se convertirá en una moneda marginal aunque hasta el 28 de febrero se podrá seguir utilizando', asegura José Alberto González-Ruíz, consejero delegado de la Sociedad Estatal de Transición al Euro.

Aunque la peseta deje de hecho de circular pronto, España no pondrá en marcha una operación similar al llamado big bang alemán que en una sola jornada, el 1 de enero, pretende hacer desaparecer el marco. Para acometer una tarea tan titánica, el Gobierno alemán se inspirará en la experiencia de su unificación con la Alemania del Este.

La peseta dejará de tener curso legal el 1 de marzo, al mismo tiempo que la mayoría de las demas monedas nacionales de la zona euro. Además del marco, sólo se anticiparán a ese plazo el florín holandés, la libra irlandesa y el franco francés.

Para que la peseta sea rápidamente relegada a un segundo plano, la Administración española ha pactado ya con bancos que el 15 de septiembre las cuentas bancarias serán redenominadas en euros. A partir del 6 de enero, el 85% de los 40.000 cajeros automáticos sólo entregarán euros. Nueve días después serán todos los cajeros los que sólo 'escupirán' nuevos billetes.

Con el mismo propósito de preparar psicológicamente a la población al cambio, el Ministerio de Economía negocia ahora que, desde mediados de enero, las facturas de electricidad, de gas y de teléfono figuren ya en euros. Pretende incluso que los precios que marcan los surtidores de gasolina y los taxímetros se expresen en la nueva moneda.

El gran reto es que, a partir del 1 de enero, todos el comercio, incluso el minorista, devuelva en euros a los clientes que les paguen en efectivo con pesetas. El Banco de España reconoce, sin embargo, no estar seguro de poder conseguir que la tienda de la esquina dé el primer día laborable, el 2 de enero, las vueltas en euros.

Sin recargo

Por último, los ciudadanos podrán, a partir del 15 de diciembre, adquirir en cualquier banco sin recargo un paquete con monedas y billetes por importe de 12,2 euros (2.000 pesetas) aunque hasta el 1 de enero no les servirán para hacer pagos.

La distribución de los 1.924 millones de billetes y, sobre todo, de 7.800 millones de monedas, que pesan 12.500 toneladas, empezará este mes de marzo por las sucursales provinciales del Banco de España. Será la mayor operación logística jamás acometida en España.

Los billetes que produce a buen ritmo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre están, por ahora, almacenados en el banco central que carece de espacio para guardar las monedas. Estas están siendo custodiadas en antiguos secaderos de tabaco de Altadis, la empresa que sucedió a Tabacalera. Su distribución correrá a cargo de compañías de seguridad privadas pero en las zonas rurales la Guardia Civil también participará en la tarea.

'Nos preocupan en esas zonas rurales', recalca González-Ruíz, 'los cerca de 3.000 pueblos, con una población que ronda los dos millones, que carecen de bancos y cajas de ahorro'. 'Va a ser complicado hacerles llegar los euros antes de que se pongan en circulación y conseguir que muy pronto sus bares y comercios den el cambio en la nueva moneda'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_