_
_
_
_
_

Rato retrasa su reunión con los presidentes de las eléctricas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, no se reunirá hoy con los presidentes de las cuatro compañías eléctricas por compromisos 'ineludibles', según señalaron ayer fuentes del ministerio. El vicepresidente, que estará en La Moncloa con el presidente Aznar a la hora de la reunión, ha delegado en el secretario de Estado de Economía, José Folgado, la misión de escuchar las quejas sobre la evolución del sector, las tarifas y los cambios aprobados en el sistema de ayudas eléctricas.

Fuentes de la asociación Unesa, que agrupa a las empresas del sector, restaron trascendencia al aplazamiento de la reunión con Rato y al hecho de que éste delegue en el secretario de Estado, José Folgado, la responsabilidad de escuchar las opiniones de los presidentes de Endesa (Rodolfo Martín Villa), Unión Fenosa (José María Amusátegui), Iberdrola (Íñigo Oriol), Hidrocantábrico (Óscar Fanjul) y la propia Unesa (Pedro Rivero).

Sin embargo, fuentes de algunas de las compañías mencionadas consideraban que tras el aplazamiento se esconde un mensaje: el Gobierno no aceptará que se traslade a la opinión pública la imagen de que acepta pulsos de las empresas. Para las eléctricas es muy importante, aunque sólo sea por imagen, que les reciba el vicepresidente. Siempre han tenido canales muy fluidos con los ministros encargados del sector y desde que cayó sobre Rato (en esta legislatura) las relaciones con la máxima autoridad no son tan frecuentes como antes.

La reunión se producirá en un contexto tenso tras el fracaso de la fusión de Endesa e Iberdrola y las modificaciones aprobadas en el método de cobro de las ayudas eléctricas (de las que quedan por cobrar 1,2 billones), que impedirán a las compañías cobrar por adelantado, como se aprobó en 1998, un billón en concepto de costes de transición a la competencia (CTC).

Desde el sector, y a raíz de la frustrada fusión de Endesa e Iberdrola, se ha criticado al Gobierno por la forma de proceder ante la operación y advertencias sobre los riesgos que corre el sector si el Ejecutivo no atiende sus peticiones para abrir el mercado del gas (Iberdrola y Unión Fenosa han denunciado carencias de suministro por parte de Enagas-Gas Natural) y para modificar el sistema de cálculo de las tarifas.

El enfrentamiento entre las compañías y el sector gasista (dominado por Repsol-Gas Natural) es evidente. Ayer mismo, Gas Natural comunicó que su participada Enagas, propietaria de las canalizaciones, 'garantiza atender toda la demanda convencional [de gas], y además, 4.000 megavatios en 2003 y más de 8.000 megavatios en 2005'. En el mismo comunicado, Gas Natural destaca que 'en los últimos diez años el sector eléctrico sólo ha construido en España 1.700 megavatios de nueva potencia'.

En declaraciones a TVE, Rato aseguró que es necesario abrir un debate con el sector para tratar de inversiones, abastecimiento y calidad. 'Es una de las iniciativas que vamos a plantear en las próximas semanas', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_