Italia sólo acredita de momento la ciudadanía de 10 jugadores
Los consulados italianos en Madrid y Barcelona sólo serán capaces de entregar hoy diez de los más de 60 certificados de ciudadanía solicitados por la federación, que investiga el posible uso de pasaportes falsos en el fútbol español. Dirigentes federativos admitieron la posibilidad de ampliar el plazo concedido a los jugadores afectados para acreditar la validez de sus documentos, que había vencido el pasado viernes.
Según Andrea Russo, canciller del consulado en Madrid, que se comprometió con la federación a tramitar directamente la verificación de los documentos, la causa principal de la lentitud del proceso radica en el incumplimiento por la mayoría de los futbolistas de la obligación de registrarse en la oficina italiana en el país en el que residen. 'En el consulado de Madrid sólo hay cuatro o cinco jugadores registrados', explicó Russo; 'y en su caso no ha habido problemas a la hora de certificar su ciudadanía'.
Entre los registrados en Madrid están el uruguayo Correa, del Atlético, que obtuvo su pasaporte en la capital española, y el argentino Bartelt, cedido por el Roma al Rayo Vallecano. El caso de este jugador es investigado por un juez romano, que, según la prensa italiana, ha llegado a la conclusión de que ha usado documentos falsos para 'reconstruir' su nacionalidad, pues en su pasaporte figura como apellido 'Bartlet' en vez de Bartelt. 'Han escrito mal mi apellido una y mil veces, pero no creo que por bailar una letra me vayan a decir que mi pasaporte es falso. Mis parientes están ahí, con nombres y apellidos, y a través de ellos he conseguido el pasaporte italiano', asegura el argentino.
Los demás jugadores están registrados en los consulados en los que obtuvieron la ciudadanía italiana, la mayoría en países suramericanos. 'Ello nos ha obligado a enviar fotocopia de sus pasaportes a los distintos consulados, donde han empezado a investigar', dijo Russo; 'las respuestas están llegando con cuentagotas. Pero no por problemas, sino porque hay consulados especialmente escrupulosos que están revisando cuidadosamente todos los documentos. Y piensen que hay jugadores que han reconstruido su ciudadanía italiana a partir de un tatarabuelo, lo que les ha exigido presentar partidas de nacimiento y matrimonio de todos sus antepasados'.
El 'caso Toledo'
Respecto al jugador paraguayo del Espanyol, Delio Toledo, la Embajada de España en Asunción aseguró no haber expedido documento alguno a nombre del jugador, cuya licencia fue suspendida por la federación al existir fundadas sospechas sobre la falsedad de la documentación que presentó a su llegada a España, y que ahora está siendo investigado por la justicia ordinaria. Alberto Ucelay, cónsul de la Embajada de Èspaña en la capital paraguaya, afirmó que en su oficina no se le tramitó a Toledo pasaporte o certificado de nacimiento alguno e indicó que toda la documentación sobre el asunto estaba en manos de la Oficina de Información Diplomática del ministerio español de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.