Saxos y trompetas en La Cartuja
Un total de 120 estudiantes participan en el tercer Seminario de Jazz y Flamenco del Central
Sentados o desperdigados por los rincones de la cafetería, los alumnos escuchan con atención. Maria Pia de Vito, la cantante y compositora italiana, reparte partituras de una canción y comienza el ensayo: Chano Domínguez al piano, Chris Cheek al saxo, Rubem Dantas a la percusión, Dan Rieser a la batería y Matt Penman al contrabajo. Podría ser cualquier garito en cualquier lugar donde se toca y escucha jazz, pero es la cafetería del monasterio de La Cartuja de Sevilla, que durante toda esta semana acoge el III Seminario de Jazz y Flamenco, una iniciativa del Teatro Central para que estudiantes de música puedan profundizar en sus conocimientos al lado de maestros del jazz y del flamenco y paralelamente favorecer el acercamiento entre ambos lenguajes musicales.
Así, las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ambas en el recinto de La Cartuja, se llenan de los sonidos de jazz que surgen de saxos, contrabajos, baterías, trompetas y trombones, pero también de los flamencos que salen de la guitarra y el cajón.
Manuel Ferrand, coordinador de la programación de jazz del Central, explica las actividades: 'Además de las clases de instrumentos, hay clases teóricas en los que el profesor propone una materia como Aproximación a la escritura musical con ordenador o Ideas prácticas para la improvisación. Luego hay combos de profesores en los que montan un tema y lo van explicando, que les sirve además para el concierto final del día 3. Y las sesiones de combo en las que un profesor dirige a un grupo de alumnos con un repertorio determinado'.
Unas actividades que los estudiantes realizan junto a figuras del flamenco como el guitarrista Juan Manuel Cañizares o el percusionista Rubem Dantas (quien introdujo el cajón como instrumento flamenco). El jazz, más ampliamente representado, cuenta con el pianista Chano Domínguez, el guitarrista neoyorkino Steve Cardenas, el contrabajista neozelandés Matt Penman, los saxofonistas Chris Cheek, Antonio Mesa y Francisco Blanco, el batería Dan Rieser, el trompetista Alberto Mandarini y Maria Pia de Vito, que imparte clases de voz.
Todos ellos participarán en un concierto de clausura el día 3, junto al bailaor Joaquín Grilo dentro del ciclo Jazz viene del sur. Por su parte, los alumnos, que por las noches organizan jam sessions en el bar de Central, celebrarán otro concierto mañana.
En el seminario se han inscrito 120 músicos, profesionales o aficionados, españoles y extranjeros. Diego Guerrero, un onubense de 18 años que estudia guitarra flamenca, está interesado en conocer la armonía de jazz y aprovecharla para el flamenco. 'Aquí se ven muchas cosas, me interesa todo lo que se pueda aprender', comenta el joven, que echa en falta más presencia del flamenco y algún cantaor.
También los hay más curtidos, como el sevillano Fran Mazuelos, profesor de música. 'He venido a tocar con Steve Cardenas, no a aprender ni a perfeccionar, sino a tocar con él, que es como realmente se aprende. Cuando se tiene un nivel, aunque lo que toques sea lo mismo, las vibraciones son siempre nuevas, como con una mujer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.