_
_
_
_

El SAS investiga el cierre temporal de la unidad de desintoxicación malagueña

La Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga ha abierto una investigación para esclarecer las causas del cierre temporal de la única unidad pública para la desintoxicación de drogadictos que existe en la provincia. Durante tres semanas, el centro no ha atendido a ningún paciente por la realización de unas obras en las dependencias, pero no avisó de ello ni al Centro Provincial de Drogodependencias ni al Comisionado Andaluz para las Drogas, los organismos que envían los enfermos a este centro de tratamiento.

La unidad, ubicada en antiguo hospital de la Cruz Roja, está actualmente integrada en la red sanitaria pública andaluza y es el único centro de atención de tratamiento a drogodependientes que el SAS tiene en la provincia de Málaga.

El delegado de Salud en Málaga, José Luis Marcos, indicó ayer que la anomalía está subsanada, pero anunció una investigación para conocer las causas de lo ocurrido y evitar que estos hechos se vuelvan a producir. Marcos avanzó que podría tratarse de una 'falta de coordinación' entre las distintas áreas e incluso llegó a dudar de que se hubiera producido un cierre efectivo del centro. Sólo admitió que durante tres semanas no se habían derivado pacientes a esta unidad de desintoxicación por un fallo en la comunicación.

Además reconoció que su departamento está estudiando una ampliación de las camas y un posible traslado de la unidad a otro centro sanitario malagueño, posiblemente a unas dependencias del Complejo Hospitalario de Carlos Haya. El delegado indicó que los últimos datos epidemiológicos revelan que a la unidad no solo acuden enfermos en fase aguda, sino pacientes que requieren de otras atenciones sanitarias derivados de distintos problemas asociados y que precisan de medios de los que no dispone actualmente este centro.

Reiteradamente, los trabajadores de este hospital vienen quejándose de la insuficiencia tanto de personal como de los medios de los que dispone la unidad de desintoxicación para prestar sus servicios.

Fallecimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además esta nueva polémica ha coincidido en el tiempo con la muerte de un toxicómano en este centro sanitario, tras sufrir una parada cardíaca. El fallecimiento se produjo en la madrugada del pasado día 7 de febrero. El paciente, Agustín L. de 38 años, padeció un cuadro agudo de parada cardiorrespiratoria y desde el hospital, donde se intentó su reanimación, se solicitó finalmente auxilio a los servicios de Emergencias Sanitarias del 061.

El enfermo falleció apenas una hora después y fuentes sanitarias han advertido de que no es el primer caso que se produce. El delegado del SAS en Málaga ha asegurado que todo hace indicar que la muerte de este toxicómano pudo ser consecuencia de una sobredosis, una circunstancia que está analizado el Instituto de Toxicología.

José Luque, director del Centro Provincial de Drogodependencia (CPD), reconoció que hasta el pasado martes no tuvo conocimiento de las anomalías en la unidad del antiguo hospital de Cruz Roja. Confesó que en las tres semanas que ha permanecido cerrado no habían enviado derivaciones al centro sanitario pero por creer que estaba completa la unidad y no porque supieran de su cierre, del que no recibieron aviso.

Luque dijo que se había intentado localizar a los pacientes que debían ingresar de forma urgente para proponerle su traslado a Granada, donde el Hospital Virgen de las Nieves dispone también de un servicio para desintoxicación de drogadictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_