El Círculo del Liceo acelerará la admisión de las mujeres rechazadas
El presidente del Círculo del Liceo, el club privado vecino del coliseo lírico barcelonés, está decidido a evitar que las próximas mujeres que pidan ser admitidas en el club vuelvan a ser rechazadas por los socios en votación y que las que este pasado fin de semana no superaron el sufragio de los afiliados tengan que esperar cinco años para poder volver a presentar su candidaturas, como establece el actual reglamento del club. La junta de gobierno estudia rebajar sustancialmente en el futuro el plazo de espera de los candidatos rechazados, sean hombres o mujeres, para volver a presentar su solicitud. Con esta decisión quiere acelerar el ingreso de las 10 mujeres a las que los socios votaron no y entre las que se encontraba la soprano catalana Montserrat Caballé.
La institución ya anunció en la madrugada del pasado sábado, tras el recuento de los votos, su decisión de convocar urgentemente una asamblea extraordinaria -que se celebrará a lo largo del mes de marzo- para modificar los estatutos de la institución y que los aspirantes a socios precisen sólo la mayoría de votos favorables y no los dos tercios fijados en el reglamento.
Diversos socios contrarios a los cambios y la gestión de la junta, a cuyo presidente califican de 'autoritario', aseguraron que con esta decisión se 'complica más la situación y el enfrentamiento que divide a los socios del club'.
La Generalitat reprueba
El jefe del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reprobó ayer la actitud de los socios del Círculo del Liceo por su rechazo a las 10 mujeres e instó al club a modernizarse. 'Es lamentable que no haya estado a la altura de las circunstancias', dijo al referirse al club en una clase de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, a la que acudió a dar una conferencia. Mas instó a los socios a cambiar su actitud y a 'hacer un esfuerzo para modernizarse'.
La diputada socialista Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, calificó de 'injusticia escandalosa, por su simbolismo', el rechazo a las mujeres, informa Efe. Rubiales propuso que las mujeres catalanas y los hombres solidarios 'no acudan a los actos musicales que se celebren en el Liceo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o en fechas próximas a ese día.
La diputada confunde el Círculo del Liceo con el Teatro del Liceo, que son dos instituciones que comparten edificio, pero son independientes. A este respecto, el director general del teatro, Josep Caminal, manifestó: 'Antes de hacer una propuesta como ésta, Amparo Rubiales debería haberse informado. Debemos aún aclarar que el Liceo nada tiene que ver con el Círculo. Confío', prosiguió Caminal, 'en que el número de abonadas a la próxima temporada de ópera continúe aumentando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.