_
_
_
_

Un equipo de artistas, informáticos y psicólogos recrea el sentir de Pessoa

Dieciséis paneles con fotografías electrodigitales sintetizan el legado poético de Pessoa bajo el epígrafe Un paseo por la vida, el amor y la muerte. Cada panel plasma un sentimiento del autor. El equipo escoge un poema. Se recrea una imagen compleja que transmite el estado de ánimo del poeta al escribirlo y se le añade una nueva poesía.

Lorenzo Pelegrín, profesional informático gaditano de 54 años, es el creador de la parte visual. Ángela Pieruccini, de 36, es la autora de los nuevos poemas. Presidenta de la Asociación de Psicología de Brasil, sus textos son consecuencia de un estudio de cada poema de Pessoa realizado con el objetivo de desentrañar el posible estado de ánimo del poeta cuando escribía. Experta en el autor luso, Pieruccini dirige la revista Orpheu Digital en Internet (www.orpheu.com).

Los paneles que componen la muestra, a cuya inauguración acudieron ayer el embajador de Portugal en España, Antonio Martin Da Cruz, y el presidente navarro, Miguel Sanz, son fotografías digitales tratadas mediante procedimientos informáticos, pasadas después a diapositiva y filmadas sobre poliéster en paneles de 1,60 x 1 metros.

'Casi todos los mundos'

'Las electrofotografías son un instrumento de vanguardia que permite ampliar los matices de los métodos tradicionales', explica Pelegrín, 'y tienen enorme fuerza en la representación visual. La cantidad de color de estos paneles y lo que ello representa sería muy difícil de conseguir con otros sistemas. Las electrofotografías permiten además una diversidad enorme en la creación', añade este profesional del grafismo con experiencia en los medios de comunicación.

'Pessoa creó casi todos los mundos. Creó una serie de poetas que eran diferentes a él mismo, los heterónimos', recuerda Pelegrín. 'Escribió como si hubiera en su mente cinco poetas diferentes', añade para incidir en que algunas de esas identidades, como Ricardo Reis, Alberto Caeiro o Álvaro de Campos 'tienen estilos diferentes. Y eso es una imagen única en la literatura universal. Es una imagen absolutamente moderna'.

'La heteronimia de Pessoa es una perfecta válvula de escape para el autor y una extraordinaria oportunidad de recrear visualmente esa diversidad y por eso lo elegimos para dar vida a esta muestra', añade Pelegrín.

La exposición, una peculiar conjunción de disciplinas de vanguardia para un autor cuya última frase, escrita a lápiz y en inglés fue I know not what tomorrow will bring (No sé qué traerá el mañana), permanecerá abierta en el Planetario de Pamplona (Sancho Ramírez s/n) hasta el próximo 1 de abril. Después viajará a Galicia y Brasil.

Lorenzo Pelegrín, ante uno de los paneles de la exposición.
Lorenzo Pelegrín, ante uno de los paneles de la exposición.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_