_
_
_
_
_

Bruselas sancionará en función de su edad a los futbolistas que rompan sus contratos

Las bases del acuerdo para la reforma del sistema de traspasos internacionales de futbolistas están pactadas. La Comisión Europea, la FIFA y la UEFA llegaron ayer en Bruselas a un acuerdo de principios en casi todos los puntos. Los negociadores comunitarios y los del mundo del fútbol ya se han puesto de acuerdo para establecer una clasificación de los jugadores en tres categorías, y en función de ellas imponer las sanciones pertinentes en caso de abandono injustificado del equipo. Queda pendiente cómo se fija el montante económico de esas sanciones.

Los negociadores comunitarios confían en que el lunes se cierre formalmente el litigio.'Seguimos por el camino original y cumpliremos el calendario', anunció tras la reunión técnica de ayer una fuente negociadora de la FIFA. Los avances conseguidos en esta última ronda de negociaciones y los acuerdos ya cerrados serán explicados hoy en Bruselas a la cúpula del sindicato de jugadores de futbolistas (FIFPRO) por los tres comisarios europeos, Mario Monti, Viviane Reding y Anna Diamantopoulou. La Comisión Europea quiere el apoyo de la FIFPRO para evitar cualquier recurso por parte de los jugadores contra el nuevo sistema.

La novedad es que los negociadores han acordado establecer una clasificación de los futbolistas según la edad, y en función de ella imponer las sanciones pertinentes en caso de abandono injustificado del equipo. El jugador podrá firmar contratos con los clubes de entre 1 y 5 años. A partir de ahí se establece que hasta los 23 años de edad se considerará que el futbolista está en periodo de formación y cualquier transferencia que se haga tendrá que estar compensada con una indemnización al club formador.

Entre los 23 y los 28 años de edad, al jugador que rompa su contrato durante los tres primeros años de vigencia del mismo se le podrá imponer una sanción deportiva y pagar una indemnización al club para garantizar la estabilidad. A partir de los 28 años de edad se aplicará el mismo principio a los futbolistas que abandonen el club durante los dos primeros años del contrato firmado. Las cuestiones pendientes de acuerdo se tendrán que cerrar durante esta semana. 'Es la última puesta a punto del texto definitivo', insistió el representante de la FIFA. La Comisión Europea también hizo patente su optimismo en un comunicado de prensa. 'Los puntos abiertos se resolverán antes de la fecha tope fijada', declaró un portavoz comunitario.

Bruselas quiere que se establezca un marco jurídico compatible con la jurisprudencia de la sentencia Bosman sobre los principios de cálculo de las indemnizaciones y de las sanciones, sin entrar en cifras concretas. Tanto la Comisión Europea como la FIFA consideran que durante toda la negociación se ha tenido en cuenta la posición del sindicato de jugadores y recogido en los acuerdos sus reivindicaciones.

El Ejecutivo comunitario insiste en que las indemnizaciones no pueden ser desproporcionadas para garantizar la libre circulación de las jóvenes promesas, línea seguida por el sindicato de jugadores. 'Hemos buscado en todo momento tener en cuenta los intereses de los jugadores y eso es lo que vamos a explicar a la FIFPRO', añadió el portavoz.

La Comisión Europea espera que el lunes se ponga sobre la mesa una serie de opciones políticas para que los comisarios puedan formalmente cerrar el acuerdo con los presidentes de la FIFA, Blatter, y de la UEFA, Johansson. Bruselas considera posible llegar a un acuerdo que respete, por un lado, la especifidad del fútbol como deporte y, por otro, los principios recogidos en el derecho comunitario sobre libre circulación de trabajadores y libre competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_