Agesa dejó de cobrar a entidades de la Expo más de 5.000 millones
La Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), sucesora de la Expo 92, dejó de cobrar más de 5.000 millones de pesetas a empresas, organismos públicos e incluso Gobiernos entre 1993 y 1997, según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.
En los años mencionados, la sociedad cerró sus cuentas con un saldo negativo de 117.237 millones (los ingresos contabilizados sumaron 16.265 millones mientras que los gastos acendieron a 133.502 millones), que fueron financiados por el Estado, accionista único.
Entre las deudas dejadas de cobrar, el Tribunal detalla 2.662 millones de pesetas en créditos a los países participantes en la Expo. Asimismo, Agesa tenía contabilizados, como derechos de cobro a varios organismos públicos, un total de 2.885 millones de pesetas, importe que ha sido cancelado como incobrable, al igual que 477 millones pendientes con el Inem. Las empresas de alojamiento Crasa y Andalucía Hotelera dejaron de pagar anticipos y otras deudas por un importe superior a los 300 millones. Parte de la deuda está pendiente de una resolución judicial.
El Tribunal de Cuentas detecta también pagos irregulares a miembros del Consejo de Administración de la entidad y sindicatos, como dietas por Juntas no celebradas o 32 millones de pesetas entregados a sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.