_
_
_
_
_

Los anuncios de ropa y coches copan las denuncias por sexismo

Los coches y la ropa, en cabeza. El sector del automóvil ha sido el más denunciado por anuncios sexistas ante el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer. Recibió el 12,9% de las 339 denuncias presentadas el año pasado. Los anuncios de ropa y accesorios ocuparon el segundo puesto (12,6% de las quejas).

Las campañas más denunciadas fueron las del lanzamiento del modelo Carisma, de la firma de automoción Mitsubishi, y la de las medias Como2, de la marca Marie Claire. Cada una de ellas recibió el 4,4% de las denuncias. A ambas se les acusa de denigrar la figura de la madre ama de casa y, en el primer caso, susceptible de ser cambiada por un coche. Tras estos dos anuncios, se situó uno de la compañía aérea Alitalia con un lema alusivo al turismo sexual ('tener un rollito en primavera está a 86.000 pesetas'), con el 4,2% de las denuncias).

El informe del Observatorio de la Publicidad establece que el estereotipo de las mujeres como objetos, sobre todo sexuales, 'es una constante que no sólo no remite, sino que aumenta'. Añade que la violencia de género se mantiene como recurso publicitario y destaca dos campañas de ese estilo: la de la firma de joyas Salvini, con la imagen de una mujer maltratada, y la de un juego de videoconsola de la empresa Sega, donde se afirma 'entre el amor y el odio hay un paso, y un mandoble, una llave, una patada y un golpe de nunchakus'.

Según la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila, quien presentó ayer los datos, todas las empresas denunciadas aceptaron las sugerencias de rectificar o retirar las campañas denunciadas. La inmensa mayoría de las quejas (84,9%) procedió de mujeres. El año pasado se incrementaron un 2,4%.

También ayer, el grupo parlamentario socialista presentó en el Congreso una proposición no de ley a favor de un mayor 'protagonismo político' del Instituto de la Mujer y en demanda de más medios para el Observatorio de la Publicidad. Este organismo recibe las quejas por anuncios sexistas en el teléfono gratuito 90019 10 10 o por Internet (www.mtas.es/mujer/observpub).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_