_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La UPV presenta sus trabajos sobre medio ambiente en una feria temática

La Universidad del País Vasco (UPV) presentará por primera vez sus proyectos relacionados con el entorno natural en la Feria de Protección del Medio Ambiente (Proma), que acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la Feria de Muestras de Bilbao. Esta cita, en la que estarán presentes las más importantes empresas del sector en España, permitirá a la universidad pública vasca mostrar todo su potencial investigador en un campo que adquiere día a día una mayor relevancia a causa del alto grado de concienciación social existente alrededor de la preservación y cuidado del medio natural.

El pabellón que representará a la UPV estará dividido en tres grandes áreas: ingeniería medioambiental; medio ambiente natural y marino y tratamiento de residuos sólidos, de agua y de contaminación del aire. Serán en total una treintena los trabajos que tendrán su espacio en una de las citas más importantes a nivel nacional de este sector en plena fase de expansión.

Las líneas de investigación presentadas abarcan desde el reciclado de plásticos por pirólisis hasta nuevos sistemas de tratamientos residuales industriales, la evaluación de compuestos orgánicos volátiles en el aire de las ciudades, la descontaminación de suelos mediante plantas o el desarrollo de biomarcadores para determinar la calidad de los mares.

El interés y el esfuerzo que la UPV dedicará a esta cita demuestra que el medio ambiente es una de las áreas de conocimiento en las que la universidad pública vasca centra de manera especial su esfuerzo investigador. De hecho, en el año 2000 la investigación medioambiental fue la segunda en importancia en cuanto a ingresos derivados de trabajos realizados a empresas e instituciones.

385 millones en 2000

En concreto, la UPV recibió por este concepto el año pasado un total de 385 millones de pesetas, de los que 259 millones procedían de empresas y los 126 restantes, de financiación pública. La relevancia creciente que ha adquirido esta línea de investigación en la universidad viene reforzada por el sustancial aumento del volumen de contratación con respecto al año 1999.

Entonces, la cantidad lograda gracias a los distintos proyectos llevados a cabo en el área de investigación medioambiental apenas alcanzó los 194 millones de pesetas, 145 a través de la financiación empresarial y el resto, de entidades públicas.

Este hecho certifica que sólo en el transcurso de un año el volumen de contratación en este campo ha aumentado en un espectacular 100%. Así ha ocurrido también con el número de proyectos: de 55 en 1999 se ha pasado a 107 en 2000, mientras que la cantidad de empresas que han requerido los servicios de la Universidad del País Vasco en trabajos relacionados con el medio ambiente ha crecido de 40 a 60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_