Aparece en Suecia el primer caso de 'vaca loca' en una ternera de 28 meses
El Gobierno ha logrado rastrear la distribución de la carne de la res
Suecia, que se enorgullecía de haber permanecido hasta ahora incontaminada del temido mal de las vacas locas, detectó lo que, según las pruebas de laboratorio efectuadas, sería su primer caso y el de Escandinavia. El animal presuntamente enfermo, una ternera de 28 meses, pertenece a una granja de la provincia de Halland, a 90 kilómetros de Malmö, frente a Dinamarca. Murió el día 17 y los restos enviados al laboratorio confirmaron tras dos análisis dudosos y un tercero positivo, la presencia de la enfermedad. Como al parecer, un resultado positivo puede no ser 100% seguro, han sido enviado material para una prueba definitiva al laboratorio especializado en el Reino Unido.
La difusión del caso por la Dirección Estatal de Veterinaria ha provocado la consiguiente alarma en una población, que aunque había disminuido su consumo de carne vacuna, mantenía una relativa seguridad sobre la carne procedente de animales criados en el país.
La ministra de Agricultura, Margareta Winberg ordenó el restreo de la carne de la res, presuntamente enferma, así como de otras dos terneras cuya carne había pasado a la red comercial en los días anteriores y que procedían de la misma granja que ha quedado aislada. La carne sospechosa se ha localizado en Estocolmo y Helsinborg, en las cercanías de donde se detectó el caso. La de Estocolmo ya había sido presumiblemente consumida y según las autoridades, sin riesgo para la salud de los consumidores. La otra parte fue decomisada de un comercio. Las investigaciones se centran en determinar qué tipo de alimentos había ingerido el animal.
Canadá, Estados Unidos y México levantaron ayer el embargo a la importación de vacuno brasileño, tras evaluar las medidas de control aplicadas en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.