El Guipuzcoano es 'independiente' pese al poder accionarial de la BBK
Su presidente descarta la entrada en el consejo de la caja vizcaína
José María Aguirre restó importancia a la privilegiada posición que ostenta la Bilbao Bizkaia Kutxa en el accionariado del Banco Guipuzcoano tras comprar, en marzo del año pasado, el 10% de los títulos que poseía el Banco de Sabadell. Aquella operación, sustanciada en 5.000 millones de pesetas, le ha permitido a la caja que preside José Ignacio Berroeta pasar de tener el 4,47% del capital al 14,47%. La Kutxa, por su parte, sigue con el 5% de las participaciones. Aguirre sostiene que las dos cajas son 'unos competidores muy fuertes, pero tenemos que verles como compañeros'.
El presidente del Guipuzcoano aboga por que 'ningún accionista posea más del 10% de nuestro capital', pero reconoce que la poder que ha alcanzado la BBK con el 15% 'nos ha venido rodado. Ahora tendríamos que pedirles de rodillas que vendan un 5% de las acciones. Nos gustaría que su presencia en el banco fuera más moderada, pero no tienen intención de bajar su participación'. La BBK cerró su operación con el Banco de Sabadell en más de 5.000 millones de pesetas -16,33 euros por cada acción-, cuando el banco catalán compró en 1995 su paquete a Banesto por 3.300 millones.
Un competidor
Aguirre confiesa abiertamente que contar con un accionista como la BBK es importante porque, si viene un ataque de fuera, 'nos va a apoyar seguro'. 'La BBK nos da más estabilidad para ser más independientes', apostilla. La caja presidida por Berroeta es accionista del Guipuzcoano desde hace 15 años.
Respecto a la intención de la BBK de entrar a formar parte del consejo de administración del Banco Guipuzcoano, Aguirre descarta rotundamente esta posibilidad 'mientras no tenga una participación superior, cercana al 40%'. 'Ya sé que a Berroeta le gustaría entrar en el consejo porque tiene mucha ambición', pero le recuerda que la dirección del banco y sus pequeños accionistas alcanzan actualmente el 36,6% del accionariado. Además, sostiene que 'un competidor no puede estar en nuestro consejo'.
Aguirre sí deja la puerta abierta a emprender 'actividades conjuntas' con la entidad de ahorro vizcaína, como la posibilidad de 'compatibilizar los sistemas informáticos', aunque esta posibilidad está descartada a corto plazo porque 'recientemente hemos adquirido un nuevo programa informático al Banco Nat West del que no estamos dispuestos a desprendernos tan pronto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.