Los beneficios brutos obtenidos en 2000 ascendieron a 37,8 millones de euros
El Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo durante el año pasado un beneficio antes de impuestos de 6.296 millones de pesetas (37,8 millones de euros), lo que representa un incremento del 16,4% respecto al ejercicio anterior. El banco con sede en San Sebastián espera alcanzar este año unas ganancias aproximadas de 7.500 millones, según dio a conocer ayer el presidente de la entidad, José María Aguirre en la Junta General de Accionistas celebrada en el Kursaal.
Aguirre explicó que el 'excelente' balance económico se debe, en gran medida, a la enajenación de parte de las acciones que tenía en Zeltia y Acerinox, por los que logró unas plusvalías de 3.000 millones y 4.200 millones, respectivamente. Con estos ingresos, el Guipuzcoano ha dotado de golpe 6.000 millones al fondo de provisiones anticíclica (reserva que se efectúa en momentos de expansión para utilizar en los ciclos de recesión). La cifra aprovisionada es casi equivalente a los beneficios netos del banco.
También resaltó la 'alta rentabilidad' (el 30%) obtenida en la Bolsa por las acciones ordinarias del Guipuzcoano. Aguirre informó a los accionistas de que el banco seguirá apostando por las nuevas tecnologías y el negocio digital, reforzando la 'banca sin papeles'.
Durante el último año, el Guipuzcoano ha entrado como socio del portal generalista guay.com, la empresa de seguridad telmática S-21, la central de telecomunicaciones Bultztel y Teledonosti. Este banco abrió seis nuevas oficinas y pretende poner en marcha otras 14 este año hasta tener 225 en total. Sin embargo, en cinco años el número de empleados ha bajado un 14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.