_
_
_
_
Reportaje:

La ofensiva de Auna

Endesa, Fenosa y Telecom Italia se apoyarán en el BSCH para competir con más firmeza frente al grupo de Telefónica, BBVA y La Caixa.

Terminaron las maniobras de distracción. Empieza la batalla. Telecom Italia, el socio tecnológico de Endesa y Unión Fenosa en el grupo Auna (Retevisión, Amena, EresMas y varias compañías de cable), tiene nuevos planes para hacer frente a Telefónica en su propio terreno. El grupo, que ha crecido en torno a Retevisión, ha invertido desde el año 1998 unos 830.000 millones de pesetas con resultado desigual. Es la primera alternativa a Telefónica, con una facturación conjunta de unos 250.000 millones de pesetas, pero tan sólo ha conseguido arrebatar un 5% del mercado al antiguo monopolio de las telecomunicaciones en España. Su objetivo es el 16% del mercado el año 2005, con 10,5 millones de clientes particulares y empresariales y una facturación superior al billón de pesetas.

La nueva estrategia de Auna redefine el papel de las compañías que integran el grupo; apuesta por la construcción de una red propia de banda ancha y se apoya en la capacidad del Banco Santander Central Hispano (BSCH ) para captar recursos con los que financiar la campaña. Será necesario invertir 1,16 billones de pesetas, de los que 400.000 saldrán del accionariado y el resto de préstamos obtenidos en el mercado. La entidad, que ahora tiene un 1,11% de Auna, elevará su participación al 10% en un par de meses comprando las participaciones que ahora tienen varias cajas de ahorro, algunas de las cuales también participaban junto al BSCH en Airtel hasta que vendieron en grupo a la británica Vodafone. Está por ver cómo resuelve el BSCH su apuesta doble por Vodafone, en la que tiene un 2,8%, y la nueva alianza con los italianos. La entrada del banco, además, es muy probable que modifique el actual equilibrio de fuerzas en el grupo que preside Luis Alberto Salazar-Simpson, claramente inclinado ahora hacia las eléctricas.

El plan estratégico de Auna para el periodo 2001-2005 resta protagonismo en el trato con los particulares a Retevisión, que se volcará en las soluciones de comunicación para empresas y la transmisión de datos (el 50% de las comunicaciones será de datos en 2005). Sin embargo, se lo da a las operadoras de cable del grupo (Madritel, en la Comunidad de Madrid; Menta, en Cataluña; Supercable, en Andalucía; Able, en Aragón, y Cabletelca, en Canarias), que se ocuparán de llevar los servicios de banda ancha (Internet, telefonía y televisión) a los particulares. No será fácil la migración al cable de los clientes de Retevisión, que rompió el monopolio de Telefónica en 1998 y que se ha asentado como marca, habida cuenta del retraso que llevan las operadoras de cable en la extensión de red, especialmente en Madrid y en Barcelona.

Igual de complicada será la gestión conjunta de las cableoperadoras por la variedad de intereses en la cada región y la competencia que, sin duda, va a hacer Quiero TV, en la que los socios de Auna participan con un 49%. Quiero TV (235.000 clientes en toda España en nueve meses de existencia, según sus datos) se ha quedado fuera del grupo Auna, que pretende unificar todas las marcas, y con ella el Grupo Gallego de Cable (R), en el que paradójicamente se concentra el equipo directivo que lideró el desembarco de las eléctricas en el sector, y Euskaltel, cuya vocación independentista se confirma una vez más y parece haberse extendido a Galicia.

La nueva estrategia y la inversión convierte a Amena, la niña bonita de los consejeros y los técnicos italianos, en el eje del grupo. El tercer operador de telefonía móvil tiene un 15% del mercado, pero registró unas pérdidas operativas (EBITDA) de 81.000 millones de pesetas en 2000.

El objetivo es hacer que se vuelque en los servicios a empresa, elevar el ingreso por cliente (ahora el más bajo frente a Airtel y Telefónica Móviles) y alcanzar un EBITDA positivo (unos 36.000 millones de pesetas) ya este año. Para ello, Amena recibirá entre el 55% y el 60% de la inversión prevista para el conjunto del grupo Auna (290.000 millones en 2001); otro 33%, al cable, y el resto, a los contenidos de Internet, que desarrollará EresMas, y Retevisión. Ingente tarea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_