_
_
_
_
EDUARDO MERIGÓ

Merigó, un liberal en Visa

Íñigo de Barrón

A pesar de haber cosechado importantes derrotas políticas, la más sonada con el Partido Reformista de Miquel Roca, Eduardo Merigó González sigue considerándose liberal progresista. 'Ahora más que nunca, porque se ha demostrado que es la única ideología que ha triunfado', comenta. Nació en Torrembarra, Tarragona, hace 63 años y se declara ateo. Quizá su antipatía hacia la Administración le llegó por el hecho de ser hijo de un funcionario de Correos. Sus dos mentores políticos son el ex ministro Francisco Fernández Ordóñez y Joaquín Garrigues Walker, 'que me convencieron en 1974 para que volviera a España'. Cuando regresó a Madrid, este licenciado en Sociología y Económicas ya había conseguido ser jefe de la división de Estudios Económicos en la OCDE con 29 años. Se incorporó al Ministerio de Economía como jefe del gabinete económico con Fernández Ordóñez, donde permaneció hasta 1976. Posteriormente fue subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el Ministerio de Obras Públicas.

Tras pasar por UCD y el Partido Reformista, en 1980 abandó la política definitivamente para entrar en el sector privado, de la mano de Visa. Ahora preside Visa España y Visa Europa y ha decidido dejar la presidencia de Servired, el sistema de cajeros dominante del sector con 22.400 terminales. Antes de irse, Merigó ha causado una revolución en el mercado, provocando que cinco grandes cajas se pasen a su bando. José Gabeiras, colaborador suyo desde hace ocho años, le ha relevado.

Lector asiduo de Isaac Asimov, Merigó cree -barriendo para casa- que 'en el futuro no habrá dinero, todo se pagará con plástico' y acostumbra a ir sin un duro en el bolsillo. Experto buceador, continúa prácticando la pesca submarina 'sólo para comer lo que pesco, por eso nunca disparo a las piezas grandes'. Aunque ha pasado más de un apuro huyendo de los tiburones, cree que los políticos son más peligrosos que los escualos. Amante de las islas desiertas, ahora su sueño es terminar su casa en Mallorca y ser de oficio, consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_