Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cañizares, Dantas y Chano Domínguez, en el Seminario de Jazz y Flamenco

El pianista Chano Domínguez, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y el saxofonista Chris Cheek son algunos de los músicos que participan este año en el III Seminario Internacional de Jazz y Flamenco de Sevilla, que empieza mañana y continúa hasta el 3 de marzo. El seminario, organizado por el teatro Central (dependiente de la Consejería de Cultura), pretende no sólo fomentar el aprendizaje práctico y teórico de dos músicas no académicas, sino también favorecer el entendimiento entre los lenguajes del jazz y del flamenco. 'El músico investiga en el conocimiento de su instrumento y entra en contacto con la teoría y la práctica de otro género musical distinto al suyo', explica Manuel Ferrand, coordinador de la programación de jazz del teatro. 'Este año hemos incorporado más flamenco, con Juan Manuel Cañizares y Rubem Dantas, que introdujo el cajón en el flamenco. Chano Domínguez será el puente entre ambas músicas'.

El seminario se celebrará en las sedes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el monasterio de la Cartuja. Se impartirán clases teóricas de composición, armonía de jazz, rearmonización, armonía aplicada al flamenco, ritmos flamencos y latinos y orquestación. En cuanto a las clases prácticas, los músicos que intervienen son Chano Domínguez, que impartirá clases de piano; Cañizares (guitarra flamenca); Rubem Dantas en la percusión; el neoyorquino Steve Cárdenas (guitarra de jazz); el italiano Alberto Mandarini, uno de los representantes de la vanguardia del jazz europeo, que impartirá trompeta y trombón; el norteamericano Chris Cheek, de la generación joven del jazz (saxo alto y tenor).

También participarán la cantante italiana Maria Pia de Vito, exponente del jazz mediterráneo, que dará un curso de voz; el neozelandés Matt Penman (contrabajo); el neoyorquino Dan Rieser (batería); Antonio Mesa, que maneja igualmente jazz y flamenco (saxos y flauta), y el saxofonista valenciano Francisco Blanco. Además de sesiones de combo y jam sessions diarias, se celebrará un concierto de alumnos el 2 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2001