_
_
_
_

El temor a la propagación de la fiebre aftosa alarma a los criadores de cerdos

La aparición de varios casos de fiebre aftosa en granjas de cerdos del Reino Unido ha puesto en guardia a las principales empresas españolas productoras de porcino, que temen las repercusiones que tendría para el sector la entrada del virus que causa la enfermedad cuando está empezando a recuperarse de los efectos catastróficos que produjo hace tres años la peste porcina clásica, que en la provincia de Lleida obligó a sacrificar casi un millón de animales.

En este momento son mínimas las posibilidades de que la fiebre aftosa, también conocida como glosopeda o patera, llegue a afectar a la cabaña española porque el Reino Unido no figura entre los principales exportadores de porcino. A pesar de ello, el sector ha exigido a las autoridades que extremen todas las medidas de precaución para impedir que entren en España cerdos procedentes de aquel país, y que se realicen controles estrictos sobre todos los animales que hayan podido llegar en los últimos tres meses. La principal preocupación expresada por los ganaderos y veterinarios consultados se basa en que España importa semen y ganado selecto.

Las medidas aplicadas inmediatamente por las autoridades españolas y comunitarias, que han anulado hasta el 1 de marzo las importaciones de ganado del Reino Unido, han logrado contener la alarma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_