_
_
_
_

Sogecable entra en la senda de los beneficios con un resultado de explotación de 548 millones

Los resultados reflejan la buena marcha de Sogecable, que en 2000 reforzó su posición como la primera plataforma de televisión de pago del mercado. 'La evolución positiva de las principales variables operativas del grupo ha contribuido a alcanzar en el ejercicio 2000, por primera vez en los últimos años, un resultado de explotación positivo, situándonos cada vez más cerca de nuestro objetivo de rentabilidad', indicó ayer Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, en un comunicado.

Uno de esos pilares básicos se asienta en el beneficio neto de explotación, que obtuvo por primera vez una ganancia de 548 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 32,5%, hasta los 19.738 millones. Esta partida se vio afectada, no obstante, por la fortaleza del dólar frente al euro, que supuso un impacto negativo de unos 1.800 millones de pesetas, según los cálculos de la compañía.

Menor deuda financiera

La pérdida neta consolidada del grupo se redujo durante el año pasado un 18,2% para situarse en los 1.900 millones de pesetas. Los resultados financieros mejoraron también un 12,4% con respecto al año anterior por la reducción de la deuda media con las entidades de crédito. De esta forma, la deuda financiera neta ascendió a 73.203 millones.

El comportamiento correcto de todos los fundamentos financieros del grupo animó a los mercados. Las acciones de Sogecable llegaron a subir un 6,6% en la Bolsa de Madrid. La sesión acabó con una ganancia para los inversores del 2,37%. Los títulos del grupo se han revalorizado un 8,9% en lo que va de año. Su capitalización bursátil, a cierre de ayer, sumaba 370.000 millones de pesetas.

La cifra de negocio de Sogecable también siguió en avance positivo el año pasado. Los ingresos superaron en un 15,1% a los de 1999, hasta los 146.225 millones de pesetas. Los abonados contribuyeron en un 78% (114.498 millones de pesetas) a la facturación total del grupo. Canal Satélite Digital superó la cifra de 1.051.563 de clientes, 238.000 más que en 1999. Y sólo en las primeras semanas de 2001, esta cifra ha aumentado hasta 1.113.000 abonados, con lo que la plataforma digital se ha ganado el mérito de ser, en palabras de Díez de Polanco, el 'motor de crecimiento' de abonados. Senda similar ha seguido Canal+, hermano mayor de Canal Satélite Digital, que cerró el ejercicio con 1.758.148 abonados.

Aumentar el número de suscripciones será el objetivo prioritario de la empresa. 'En el año 2001 Sogecable continuará en su esfuerzo de crecimiento de abonados y, de forma particular, en el crecimiento conjunto de abonados digitales y abonados a Canal+', manifestó Díez de Polanco. La captación se llevará a cabo 'ofreciendo en exclusiva los mejores contenidos y trabajando en el desarrollo de servicios interactivos'.

Los ingresos por venta de publicidad crecieron en 2000 un 29,3%, tanto por el lado de Canal+ como, especialmente, por el de Canal Satélite Digital, que experimentó un incremento en esta partida superior al 50%. Pero también destaca la aportación de los ingresos por sublicencias de fútbol en la modalidad del pago por visión (pay-per-view).

Liga de Campeones

Los gastos de explotación se incrementaron un 9,5%. Los nuevos proyectos emprendidos por el grupo y la ampliación de los contenidos, así como la incorporación de la Liga de Campeones a Canal+, fueron los responsables del aumento tanto de los costes de consumo (un 16%), como de los gastos de personal (23%). Sogecable cerró el año con 2.503 empleados, frente a los 2.156 trabajadores del año anterior.

El resultado extraordinario ascendió a 1.860 millones de pesetas. La principal partida de este epígrafe corresponde a los 2.962 millones de pesetas que supuso la entrada de Warner Brothers en el accionariado de Canal Satélite Digital y de Cinemanía, con una partipación del 10% en ambos casos.

Respecto a la contribución al resultado de las sociedades de Sogecable, el grupo recoge las pérdidas procedentes de Audiovisual Sport, 5.018 millones de pesetas, frente a los 3.400 millones de 1999, así como las pérdidas de Canal+ Investments, que alcanzaron los 1.073 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_