Los bancos y la deuda externa
Hace poco salió la noticia de que los cinco grandes grupos financieros del Estado español habían tenido un beneficio de más de un billón de pesetas durante el último año. Por otro lado, sabemos que la mayoría de la humanidad vive en la pobreza, y que la deuda externa que tienen estos países con los gobiernos y los bancos occidentales se lleva los pocos recursos de que disponen hacia el Norte. Aunque los países empobrecidos ya han pagado muchos intereses, hoy día aún deben 1,8 billones de pesetas al Gobierno español y dos billones a los bancos españoles. Gran parte de los beneficios de estos bancos se obtienen en sus operaciones en estas sociedades empobrecidas de América Latina, y además han conseguido desgravaciones fiscales de hasta el 30%, considerando el retraso del pago de la deuda como pérdidas, aunque siguen reclamando la totalidad de la misma.
Creemos que es una cuestión de justicia y corresponsabilidad que los bancos cancelen la deuda privada que tienen con ellos los países del Tercer Mundo o que se les grave con más impuestos para poder cancelar la deuda pública. Queda claro que si los beneficios de los bancos fueran la mitad no estarían dejando de ser muy rentables.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.