_
_
_
_
_
CINE

Cinco directores ofrecen su visión de Sicilia en la Filmoteca

La Filmoteca Española presenta, desde el pasado miércoles hasta finales de marzo, en sus dos salas del cine Doré, el peculiar ciclo Sicilia vista por..., que trata de desvelar la diversidad cultural de esta isla mediterránea. Organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, se sitúa dentro de una amplia serie de actos que también incluye la presentación de la novela El pasmo de Palermo, de Vincenzo Consolo, por el propio autor, en el Círculo de Bellas Artes, y la exposición de fotografías Palermo-Madrid, de Giovanni Maria Falcone, en la sala Minerva del Ministerio de Educación y Cultura.

Las cinco visiones sobre Sicilia corresponden a nueve realizadores muy diferentes entre sí. En primer lugar se ofrece la del famoso y veterano director Michelangelo Antonioni, con su cortometraje documental de ocho minutos Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale (1992), sobre el cinematográfico archipiélago volcánico de las Lípari. Le sigue la obra de Roberta Torre Sud Side Story (2000). Y, a continuación, llega al cine Doré la mirada del realizador Giuseppe Tornatore -natural de Bagheria, Palermo, y uno de los grandes nombres del cine italiano actual, gran parte de cuya obra gira en torno a la isla-, con el documental Lo schermo a tre punte (1995).

Más exótico es el punto de vista desarrollado por el cineasta francés, exiliado desde siempre en Alemania, Jean-Marie Straub, uno de los últimos y más radicales directores experimentales de la historia del cine, y su colaboradora habitual Danièle Huillet, con Sicilia! o troppo male offendere il mondo (1999). Una película que ha sido seleccionada entre las mejores de la década de los noventa en una encuesta realizada recientemente por la Cinemateca de Ontorio, Canadá.

Peculiar y polémica

El ciclo se cierra con la quinta cinta, correspondiente a la producción Totò che visse due volte (1998), de los desconocidos Daniele Cipri y Franco Maresco, una curiosa película que parte de la personalidad del genial cómico napolitano Totó para dar una visión sacrílega y blasfema de Sicilia. La película levantó, en el momento de su estreno en Italia, una gran polémica que sólo finalizó con la prohibición total de su exhibición. Esta peculiar producción, que cierra el ciclo sobre Sicilia, será presentada por el famoso crítico cinematográfico italiano Goffredo Fofi.

Por otro lado, el centro cultural Moncloa ofrece los tres próximos martes un ciclo de conferencias, seguidas por un largometraje, sobre la figura y la obra del director aragonés Luis Buñuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono diez sesiones: 1.700 pesetas. Ciclo Luis Buñuel. Centro Cultural Moncloa, plaza de Moncloa, 1. Metro Moncloa. 27 de febrero, 6 y 13 de marzo. de 18.30 a 21.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_