Cinco directores ofrecen su visión de Sicilia en la Filmoteca
La Filmoteca Española presenta, desde el pasado miércoles hasta finales de marzo, en sus dos salas del cine Doré, el peculiar ciclo Sicilia vista por..., que trata de desvelar la diversidad cultural de esta isla mediterránea. Organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, se sitúa dentro de una amplia serie de actos que también incluye la presentación de la novela El pasmo de Palermo, de Vincenzo Consolo, por el propio autor, en el Círculo de Bellas Artes, y la exposición de fotografías Palermo-Madrid, de Giovanni Maria Falcone, en la sala Minerva del Ministerio de Educación y Cultura.
Las cinco visiones sobre Sicilia corresponden a nueve realizadores muy diferentes entre sí. En primer lugar se ofrece la del famoso y veterano director Michelangelo Antonioni, con su cortometraje documental de ocho minutos Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale (1992), sobre el cinematográfico archipiélago volcánico de las Lípari. Le sigue la obra de Roberta Torre Sud Side Story (2000). Y, a continuación, llega al cine Doré la mirada del realizador Giuseppe Tornatore -natural de Bagheria, Palermo, y uno de los grandes nombres del cine italiano actual, gran parte de cuya obra gira en torno a la isla-, con el documental Lo schermo a tre punte (1995).
Más exótico es el punto de vista desarrollado por el cineasta francés, exiliado desde siempre en Alemania, Jean-Marie Straub, uno de los últimos y más radicales directores experimentales de la historia del cine, y su colaboradora habitual Danièle Huillet, con Sicilia! o troppo male offendere il mondo (1999). Una película que ha sido seleccionada entre las mejores de la década de los noventa en una encuesta realizada recientemente por la Cinemateca de Ontorio, Canadá.
Peculiar y polémica
El ciclo se cierra con la quinta cinta, correspondiente a la producción Totò che visse due volte (1998), de los desconocidos Daniele Cipri y Franco Maresco, una curiosa película que parte de la personalidad del genial cómico napolitano Totó para dar una visión sacrílega y blasfema de Sicilia. La película levantó, en el momento de su estreno en Italia, una gran polémica que sólo finalizó con la prohibición total de su exhibición. Esta peculiar producción, que cierra el ciclo sobre Sicilia, será presentada por el famoso crítico cinematográfico italiano Goffredo Fofi.
Por otro lado, el centro cultural Moncloa ofrece los tres próximos martes un ciclo de conferencias, seguidas por un largometraje, sobre la figura y la obra del director aragonés Luis Buñuel.
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono diez sesiones: 1.700 pesetas. Ciclo Luis Buñuel. Centro Cultural Moncloa, plaza de Moncloa, 1. Metro Moncloa. 27 de febrero, 6 y 13 de marzo. de 18.30 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.