_
_
_
_

El Gobierno concederá 1.000 estancos a través de un concurso público

El Comisionado del Tabaco, organismo encargado de regular el sector tabaquero, aprobó en su reunión de ayer las condiciones y criterios para el concurso público por el que el Gobierno concederá 1.000 estancos en todo el territorio nacional. De ese millar de estancos 500 serán solamente de expendeduría de tabaco y timbre, y los otros 500 podrán vender, además, productos como golosinas, mecheros y papelería. En un mes aproximadamente las condiciones saldrán en el BOE. Una de ellas es que se exigirá que estén lejos de centros docentes.

Desde el año 1987 no se habían concedido licencias para la apertura de nuevos estancos en el territorio español. En la actualidad, existen abiertos al público 15.480 expendedurías que mantienen el monopolio de venta minorista de tabaco. Aunque opera lo que se llama el segundo canal, compuesto por bares y restaurantes, éstos deben comprar por ley el tabaco en el estanco más cercano y luego aplicar un sobrecargo establecido al precio del estanco.

En el comité consultivo del Comisionado del Trabajo están representados los ministerios de Economía y de Hacienda, la Agencia Tributaria, Agricultura, los fabricantes y distribuidores de tabaco, los consumidores, los sindicatos, Aduanas y sus infornes son seguidos por el Comisionado de Tabaco. Este último organismo ejerce la labor reguladora sectorial al igual que la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Una vez que se han aprobado los criterios del concurso, ahora el Gobierno lo hará público, conlos retoques de última hora que siempre considere en el plazo de un mes aproximadamente. En la reunión del comité consultivo se acordó ayer que para adjudicar los 500 estancos puros se tendrá en cuenta en primer lugar que el local esté lo más lejos posible de un centro docente de jóvenes. El segundo elemento será la distancia de otro estanco abierto al público. En tercer lugar, la zona de interés comercial, despúes la superficie comercial disponible del local.

El siguiente criterio es el almacén de que disponga el local. A continuación se valorará la fachada a la calle del local, después cotizará el escaparate del local. Tambiény a acontinuación influirán los estudios del titular que pida el estanco y por ultimo el mobiliraio del local.

Fianza de un millón

El siguiente paso es determinar las poblaciones donde se podrá abrir los locales. Este aspecto será estudiado en los próximos 15 días por la Comisión de Expendedurías en la que también están representados la Administración y miembros del sector tabaquero. Una vez que salga en el BOE el concurso todos los aspirantes han de aportar una fianza de un millón de pesetas que le será devuelto una vez que se resuelva el concurso en el plazo aproximado de tres meses.

Los 15.480 estancos que operan en España ganan un 8% del precio de cada cajetilla de tabaco que venden y un 9% del precio de los cigarros puros. El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, se ha mostrado a favor de la apertura de nuevos establecimientos. Fernández Vicario ha aprovecahdo la ocasión para reclamar al Gobierno una ordenación del sector de distribución minorista ya que hay empresas que se están introduciendo a traves de Internet aunque no haya datos precisos sobre ello.

El hecho de que hay más estancos supone que la oferta es mayor pero el hecho no tendrá ninguna repercusión en el aumento del nivel de competencia, ya que el precio lo fija el Gobierno y el monopolio del estanco está santificado por ley no solo en España sino también en toda la Unión Europea por cuestiones de control sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_