El trasvase del Ebro divide a las parroquias de la diócesis de Tortosa
El obispado de Tortosa ha hecho pública una nota para salir al paso de la polémica que se ha levantado entre les medios de comunicación de Castellón, al saberse que los párrocos del arciprestado del delta del Ebro secundarán la manifestación convocada por la Plataforma de Defensa del Ebro el domingo 25 de febrero en Barcelona. Estos medios acusaban al obispado de 'fomentar el rechazo al trasvase, pese a perjudicar a Castellón', criticando que determinadas parroquias del delta se impliquen en este hecho, ya que, en su opinión, va en contra de los sus intereses como territorio que espera recibir el agua. La diócesis de Tortosa incluye comarcas del sur de Tarragona y del norte de Castellón.
Aunque no se pronuncia de forma explícita sobre los objetivos de la manifestación, la nota justifica en buena medida la decisión de los párrocos del arciprestado del delta que agrupa las parroquias del margen izquierdo cuando señala que 'la solidaridad de estos párrocos debe entenderse en el sentido de que un capellán nunca puede vivir al margen de las preocupaciones de sus feligreses'. La nota abunda en la postura ya conocida del obispo Javier Salinas, crítico con el trasvase. Reclama 'que se haga justicia con los que vivimos en estas tierras'; pide prudencia a todas las partes para que se actúe con equidad y 'diálogo en una cuestión compleja cómo el trasvase'. La información añade, 'es el elemento fundamental para tomar una decisión'. 'Un análisis meramente económico del tema es insuficiente', ya que el trasvase 'tiene una dimensión ética'.
Redoblar las campanas
Los párrocos del arciprestazgo del delta del Ebro leyeron el pasado domingo una homilia conjunta en solidaridad con sus feligreses, y uno de ellos asistirá a la manifestación. Es posible que en otras parroquias se hagan redoblar las campanas a las 12 horas -hora de la manifestación-, tal y como harán las iglesias de los pueblos del Pirineo aragonés afectados por los embalses.
La rápida reacción del obispado de Tortosa ante las críticas llegadas del norte de Castellón deben inscribirse como un episodio más de la constante pugna entre las parte catalana y valenciana de la diócesis. La última fue con motivo de una exposición de arte religioso en Tortosa que fue calificada de 'expolio'.
En Tortosa y en las principales poblaciones de las comarcas del Ebro aparecieron ayer pasquines anónimos en los que acusaban a Pasqual Maragall y a los líderes socialistas del territorio de vender los intereses de las comarcas del Ebro a Aragón, de apoyar a 'su compañero' el presidente socialista Marcelino Iglesias, y se conminaba a la población a no tomar parte en la manifestación del domingo argumentando que el Pacto del Agua de Aragón prevé extraer 3.500 hectómetros cúbicos de agua para el regadío, 'tres veces más que el Plan Hidrológico Nacional, que no nos gusta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.