_
_
_
_
_

Macias califica de 'carcas' a los que se oponen al mapa eólico catalán

Pere Macias inauguró ayer la primera jornada de Energía y Territorio, organizada por el Institut de Estudis Territorials en la Universidad Pompeu Fabra, defendiendo el plan eólico catalán. 'Lo que parecía que debería ser la parte más progresista de la sociedad y que debiera estar a favor del plan eólico porque promueve energía alternativa acaba siendo la gente más carca' señaló Macias, en una jornada dedicada a reflexionar sobre las relaciones entre la energía y el territorio. El consejero analizó la situación energética catalana y declaró que el hecho de poner obstáculos al mapa eólico representa 'jugar a favor de las grandes petroleras.'

El consejero subrayó, sin embargo, la necesidad de establecer un diálogo claro entre las energías renovables y el territorio 'porque tenemos una obvia limitación de recursos energéticos' y 'la energía eólica necesita espacio.' Macias señaló la importancia de crear normativas urbanísticas acordes con la política energética, así como nuevos canales por donde circulen las infraestructuras del transporte de energía.

Más información
Las alegaciones al Mapa Eólico piden que no haya molinos en zonas naturales
'La energía eólica nos libera de la dependencia energética extranjera'

Pere Macias se vio obligado a hacer referencia a la polémica construcción de la central eléctrica de ciclo combinado en la localidad tarraconense de Móra la Nova. Y la comparó con la central del mismo tipo que Gas Natural está construyendo en Sant Adriá de Besòs: 'Si las centrales de ciclo combinado no hacen daño en estos sitios, tampoco tienen por qué hacer daño en Móra la Nova', dijo. El consejero puntualizó que el proyecto que se construye junto al Fòrum 2004 es del mismo tipo del que proyecta la empresa norteamericana Enron en Móra.

En la misma jornada, el consejero de Política Territorial anunció la creación de un foro de debate que tratará las necesidades existentes en Cataluña sobre infraestructuras de transportes y su financiación. Para el consejero, cada vez es más evidente que la financiación de la construcción, la explotación y la conservación de infraestructuras son cuestiones que 'no afectan únicamente a la Administración.'

Por eso, el objetivo principal del foro será el de implicar a todas las administraciones y a la sociedad civil para llegar a acuerdos concretos sobre esta cuestión. Las reuniones se iniciarán el mes de marzo en una mesa redonda de expertos que planteará las primeras propuestas. En junio, un seminario debatirá los estudios realizados respecto al tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La movilidad, uno de los temas clave de la jornada, se planteó en el debate como uno de los retos pendientes relacionados con el gasto energético. Macias abogó por una planificación territorial eficaz en el futuro de favorecer una movilidad que comporte un menor consumo energético. Favorecer el uso del ferrocarril es una de las alternativas.

Energía y salud

Albert Mitjà, presidente del Instituto Catalán de Energía, fue uno de los ponentes de la jornada de ayer, donde se trató cómo influye el territorio en el gasto y si la producción y transporte de energía tiene algún impacto sobre la salud. Mitjà explicó que existe un informe realizado por una comisión de expertos que evalúa en qué grado la energía afecta a la salud. La conclusión del estudio, cuyos resultados serán presentados en unos 10 días, es que las infraestructuras energéticas no tienen ningún efecto sobre la salud de las personas.

El presidente del Instituto Catalán de Energía destacó el incremento del consumo energético en los últimos años y subrayó la necesidad de trabajar para que sistema de producción energética pueda garantizar en el futuro el suministro necesario, mejorar la calidad del servicio y reducir considerablemente los precios de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_