_
_
_
_

Las obras del tranvía del Baix Llobregat empezarán en mayo y la línea funcionará en 2003

Una superficie de 300.000 metros cuadrados equivale a 30 manzanas del Eixample, y su urbanización ha sido precisamente una de las apuestas de los municipios por los que el tranvía circulará. Se trata no sólo de que este medio de transporte quede integrado en el territorio, sino de que el trazado también sirva para adecentar urbanísticamente su entorno. Muchos tramos serán reformados prácticamente en su totalidad: fachada a fachada. Asimismo se plantarán más de 84.000 metros cuadrados de césped y se colocará nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

El Trambaix, que ya ha sido rebautizado con el nombre de Tram, requiere una inversión de más de 36.000 millones de pesetas y unirá la Diagonal de Barcelona con las poblaciones de L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu.

La longitud total del trazado será de 15,2 kilómetros, entre el eje principal y dos ramales. Las tres líneas sumarán un total de 29 paradas. En el eje principal tendrá una frecuencia de paso de entre 3 y 10 minutos, y en las otras dos líneas oscilará entre 7 y 15 minutos. La distancia entre parada y parada será de entre 400 y 500 metros.

El presidente de la empresa concesionaria Tramvia Metropolità, Albert Vilalta, destacó de que 'ahorra recursos naturales porque es eléctrico, no es ruidoso y es plenamente accesible' puesto que es de piso bajo y sin escaleras ni ascensores en las estaciones. Vilalta defendió la alta capacidad de ese medio de transporte: 'Unos 10.000 pasajeros por hora y sentido'. Y también apostó por la continuidad del tranvía por la Diagonal hasta Glòries y después hasta el recinto del Fòrum 2004.

La velocidad comercial del Tram, que estará incluido en la primera corona de la integración tarifaria, será de 20 kilómetros por hora. Cada unidad tendrá una capacidad máxima de 300 personas y el 55% de la superficie de los trenes será acristalada.

Según las previsiones, la demanda alcanzará los 65.000 viajeros diarios en los dos sentidos en una zona con una población de unos 275.000 habitantes.

El eje principal del Trambaix -T1- tendrá su origen en la avenida de Barcelona de Sant Joan Despí, continuará hasta Cornellà por el centro de la carretera BV-2001 y proseguirá por la carretera C-245 hasta el punto en el que se encuentran la estación de Renfe y la línea 5 del metro. En esa zona se ubicará el intercambiador de Cornellà. El trazado proseguirá por la C-245 hasta Esplugues. En esta localidad, el tranvía pasará por la N-340 y, ya en L'Hospitalet, por la carretera de Collblanc. De ahí, el tranvía entrará en Barcelona por la calle del Cardenal Reig y proseguirá por la avenida de Aristides Maillol, junto al Miniestadi del Barça. Finalmente, la conexión con la Diagonal se realizará por la calle de Martí i Franqués, en la que habrá que abrir un tramo que actualmente no existe. El final de la línea estará en la plaza de Francesc Macià.

El inicio de la T2 también se situará en Sant Joan Despí. El tranvía circulará por la avenida de Barcelona hasta llegar al punto de origen de la T1. Después seguirá el mismo itinerario que la línea principal hasta Francesc Macià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_