_
_
_
_

Maragall reclama a Pujol que especifique el reparto de funciones con Mas

Enric Company

Los socialistas están convencidos de que Pujol ha perpetrado una auténtica chapuza política al instituir la figura del conseller en cap. Pero no por el hecho de crearla, sino por la forma en que lo ha hecho. El programa electoral del PSC incluía la creación de este cargo, para el que Maragall anticipó que nombraría a Joaquim Nadal.

La cuestiones de forma no suelen ser irrelevantes en política. Maragall sostiene que el primer resultado de la forma en que Pujol ha nombrado a su conseller en cap es que ahora no se sabe muy bien qué es atribuible a Mas. Pujol no lo ha aclarado en las ocasiones en que Maragall se lo pedido en el Parlament, salvo en el sentido de recordar que el presidente sigue siendo él y que suya sigue siendo la responsabilidad política máxima. Pero entonces, ¿para qué la delegación?

Más información
Más que 'conseller', menos que 'president'
El PSC volverá a preguntar a Pujol en el Parlament por el ascenso de Mas
ERC tilda a Mas de 'yerno' de Ferrusola por justificar sus ideas sobre inmigración

La práctica tampoco contribuye a aclararlo. Pujol argumentó en su momento que había nombrado un conseller en cap porque quería ejercer la presidencia de otra forma. Y para poder dedicar su atención preferente a asuntos que le preocupan especialmente. Como la inmigración y la globalización, por ejemplo. La función más importante que ha delegado es la de convocar y presidir el Gobierno catalán. Sin embargo, ha sido Pujol quien ha presidido dos de las tres reuniones del Gobierno celebradas desde entonces.

Confusión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La confusión resultante se escenificó el martes, en una conferencia de prensa convocada ex profeso por Pujol para dar a conocer los acuerdos del Consell Executiu sobre el AVE y el aeropuerto de Barcelona. Pujol compareció, acompañado por Mas y otro consejero, y explicó los pormenores del asunto. Una cuestión de infraestructuras que, bien mirado, entra de lleno en la consideración de asunto político normal y corriente, de los que perfectamente podrían ser ocupación de un consejero jefe a poco que éste tenga peso político real. El propio Mas lo definió el miércoles ante los periodistas como 'un mero asunto de 10.000 millones'. Entonces, ¿cómo saber qué corresponde ahora a Pujol y qué al conseller en cap?

La respuesta de los convergentes a este pregunta es que, a efectos políticos, si Pujol asiste a las reuniones del Gobierno, las preside y la delegación de funciones en este aspecto sólo está en marcha en su ausencia. Y a efectos legales, sólo en los actos que requieran una formalización, como la firma de determinados decretos, por ejemplo.

Maragall ha puesto a trabajar a sus asesores jurídicos para presentar en las próximas semanas su modelo de conseller en cap. Respecto al modelo puesto en marcha por Pujol, critica, particularmente, la extraordinaria vaguedad de la distribución de funciones y que se haya acogido a la posibilidad prevista por la ley para casos excepcionales, como las ausencias por viajes o enfermedad, para realizar una delegación permanente hasta el final de la legislatura. Es decir, de casi tres años. También critica que lo haya instituido por medio de un decreto en vez de hacerlo por ley. A su juicio, un cambio tan importante como la introducción de un nueva manera de ejercer la presidencia de la Generalitat debe hacerse por ley y no mediante un decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_