El PP subraya su influencia en la acción del Gobierno de CiU
El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, advirtió ayer a CiU de que su entrada en un futuro Gobierno catalán 'sólo depende de la voluntad de las urnas' y no de la coalición nacionalista que, con toda probabilidad, 'si quiere continuar gobernando' deberá contar con los populares. Además, prosiguió Fernández Díaz, en cada sesión parlamentaria 'se constata' el protagonismo de los populares y su influencia en la acción del Gobierno de CiU. El líder del PP respondía así al conseller en cap, Artur Mas, que anteayer rechazó de plano la petición del PP de entrar en un Ejecutivo de coalición en Cataluña. Mas quiso de esta manera marcar distancias con sus socios populares, que le hicieron llegar la reivindicación a través del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Fernández Díaz consideró 'lógico' que CiU tenga como objetivo político continuar gobernando en solitario, pero señaló que la presencia del PP en el Gobierno catalán 'no está en manos de CiU, sino de la voluntad de los ciudadanos' y advirtió de que 'el futuro dirá' que los nacionalistas no tienen mayoría y 'no podrán gobernar en solitario'. Asimismo, recordó que durante la última campaña electoral autonómica CiU 'dijo solemnemente' que no firmaría ningún pacto con el PP y desde entonces se ha firmado el acuerdo de investidura de Jordi Pujol y los pactos para aprobar los dos últimos presupuestos de la Generalitat.
Según el presidente del PP catalán, los populares están creciendo en protagonismo 'poco a poco', por lo que apostó por seguir trabajando 'sin precipitaciones pero sin pausas' en el objetivo de 'ser gobierno en Cataluña para transformar la sociedad desde la defensa de la pluralidad, la eficacia del Gobierno' con un proyecto en positivo basado en la sensibilidad social y catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.