_
_
_
_
_

Las inversiones en el metro de Madrid en 8 años suman lo mismo que las de Barcelona en 15

Boada reconoce que el dinero cunde más en Madrid, una meseta relativamente llana, lo que hace que el coste por kilómetro se quede en 4.589 millones de pesetas, frente a los 8.455 de media de Barcelona. Una diferencia del 184% que tiende a reducirse en la medida en que en Madrid hay que empezar a horadar a gran profundidad. En los próximos años, el coste por kilómetro estimado en Madrid asciende a 6.071 millones, mientras que en Barcelona se ha calculado una ligera baja: 8.449 millones el kilómetro.

Pero lo que más preocupa a los ecosocialistas es que cuando llegue el año 2003 Madrid estará mucho mejor dotada de metro de lo que Barcelona prevé estarlo en el 2010. 'Y está claro que Madrid no se va a parar y que debe estar ya trabajando en un programa para los años siguientes que la pondrá a años luz de Barcelona'.

Sin Cercanías

Las diferencias de inversión son más que notables, afirma Boada: 'Las inversiones previstas son casi las mismas, pero en Madrid hasta el 2003 y en Barcelona hasta el 2010. Y estas diferencias aumentan si nos referimos exclusivamente al convenio de infraestructuras [que financian la construcción de túneles y estaciones]. En este caso, las inversiones en Madrid suman 525.000 millones y las de Barcelona 377.000 millones. Y es que el esfuerzo de la Comunidad de Madrid es muy superior al del Gobierno de la Generalitat: 458.000 millones hasta el 2003 en el primer caso, frente a 201.000 millones hasta el 2010 en el segundo'.

El estudio realizado por IC-V ha dejado de lado deliberadamente el servicio de Cercanías de Renfe, más completo en Madrid que en Barcelona, aunque en Cataluña tiene una red más amplia, y también la parte no estrictamente metropolitana de Ferrocarrils de la Generalitat, contabilizando sólo la parte de esta empresa que estrictamente metropolitana: el metro del Vallès y el del Baix hasta Martorell. Quedan fuera Igualada y Manresa. Tampoco ha contabilizado el tranvía. 'Hemos buscado parámetros similares. No tenía sentido sumar peras y manzanas', explica Boada

No obstante, el portavoz de IC-V no ha querido dejar de lado la reflexión sobre un hecho: la integración tarifaria se produjo en Madrid en los años ochenta, coincidiendo con administraciones de izquierdas, y aunque ha conocido duras confrontaciones para saber quién se hacía cargo de los déficit que genera -finalmente ha sido la Comunidad la que ha asumido la mayor parte-, 'ha posibilitado un desarrollo enorme en el seno del transporte público, al abaratar el precio para el usuario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Boada recuerda, además, que en Madrid la integración afectó desde el primer momento a la totalidad de la red de Cercanías de Renfe, sin los problemas que recientemente se han presentado en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_