La Diputación guipuzcoana pierde otra batalla con la oposición y siete consejeros en la Kutxa
La Diputación de Guipúzcoa, en virtud de su condición de entidad fundadora de la Kutxa, cuenta con 11 miembros en la Asamblea General de la caja, que fueron elegidos por el Gobierno foral en abril del año pasado de una lista formada íntegramente por representantes del PNV y de EA. Los partidos de la oposición, a partir de una iniciativa de los socialistas en las Juntas Generales, criticaron la exclusión del resto de fuerzas políticas y reaccionaron iniciando los trámites para elaborar una norma foral con el fin de sustituir el criterio de designación seguido hasta ahora por otro 'más fiel con la representatividad política' en las Juntas.
Un informe elaborado por los servicios jurídicos de las Juntas Generales sostiene que éstas tienen 'potestad suficiente' para regular el sistema de designación de los consejeros de la Kutxa, en contra del criterio defendido por la Diputación y del Gobierno vasco. La Asamblea General de la entidad de ahorro está compuesta por 100 miembros, de los cuales 32 corresponde designar a los ayuntamientos de la provincia, 11 a la Diputación, 11 al Ayuntamiento de San Sebastián, cinco a los empleados y 41 a los impositores. El PNV y EA tienen una mayoría suficiente en la asamblea, lo que les concede el control absoluto del consejo de administración y de la comisión de control de la Kutxa, renovados el pasado 14 de abril.
El Ejecutivo vasco y las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya pidieron un dictamen sobre la iniciativa socialista a la Comisión Arbitral. Este órgano se pronunció a favor de las tesis del gobierno foral y argumentó que las Juntas Generales no son competentes para dirimir el sistema de elección de consejeros. La Comisión Institucional de las Juntas elaboró entonces un nuevo texto que apoyaron PSE-EE y EH y rechazaron el PNV y EA. El PP se abstuvo y solicitó un informe jurídico, cuyo contenido ha sido favorable a la tesis defendida por los socialistas.
Nuevo reparto
El pleno de las Juntas Generales debatirá el próximo lunes la proposición no de norma según la cual la elección de los consejeros forales de la Kutxa se realizará de acuerdo con la representatividad de los grupos junteros y no por designación directa del gobierno foral.
El juntero del PP Juan Carlos Cano afirmó ayer que su partido sumará sus votos a los de EH y el PSE-EE, lo que supondrá una nueva derrota del ejecutivo gobernado en minoría por los nacionalista. De este modo, de PNV y EA tendrán que ceder a la oposición siete de los 11 asambleístas de la Kutxa nombrados por la Diputación: tres le corresponderá a EH, dos a los socialistas y otros dos a los populares. La portavoz de la Diputación, Koruko Aizarna, afirmó ayer que no comparte 'en absoluto' el dictamen jurídico, aunque lo respeta 'sin vacilación'.
Aizarna advirtió de que los socialistas, con su propuesta normativa, 'están dispuestos a regalar a EH tres o cuatro representantes' en la caja. Y lanzó una indirecta al PP preguntándose 'si impedirá este regalo a EH o si se sumará a él'. El PP tiene ya decidido su apoyo a la propuesta socialista, tras comprobarse que 'no existe ilegalidad al trasladar a las Juntas la decisión de nombrar a los consejeros', señaló Cano. 'Nosotros no regalamos nada a EH, sino que defendemos la pluralidad política de los representantes'. Aizarna recordó a socialistas y populares que la causa de esta iniciativas era la falta de elecciones anticipadas en Euskadi y les preguntó si ahora que ya están convocadas 'retirarán esta norma'.
El nuevo reparto de los delegados forales, pese a restar siete representantes al PNV y EA, no alterará la mayoría de que gozan éstos en la asamblea de la Kutxa. No obstante, un portavoz de la entidad no pudo aclarar si los consejeros nombrados por la Diputación deberán ser removidos ahora o habrá que esperar a la próxima renovación de la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.