Rodríguez-Piñero afirma que la Ley de Extranjería plantea problemas constitucionales
El presidente emérito del Tribunal Constitucional y miembro del Consejo de Estado, Miguel Rodríguez-Piñero, considera que 'la Ley de Extranjería plantea problemas de derechos fundamentales y de derecho a la inmigración', este último enmarcado en el derecho comunitario.
'Nosotros', manifestó Rodríguez-Piñero a Efe, 'no podemos establecer una política de inmigración ajena al contexto comunitario, y es bueno que exista un marco legal que se aplique', porque 'el problema no es tanto crear una legislación abierta o cerrada, sino una legislación que se aplique efectivamente'.
Rodríguez-Piñero, que pronunció ayer en Toledo una conferencia sobre Jurisprudencia Constitucional, señaló que además de las consideraciones sobre el marco legal para regular la inmigración 'está el problema humano, vinculado al marco constitucional. Y la Constitución no es solo para españoles, sino que todas las personas que se encuentran en España están amparadas por esta norma; y ahí es donde hay problemas constitucionales, ahí es donde tenemos que dar un equilibrio entre la emigración y la tutela de los derechos de los inmigrantes que estén en situación regular o irregular'.
Preguntado por si algunos artículos de la Ley de Extranjería -entre ellos los referidos a los derechos de reunión, de asociación y de sindicación, que son los que mayores dudas suscitan entre la oposición y algunos expertos constitucionalistas- deberían modificarse, Rodríguez-Piñero dijo que será un asunto que tendrá que resolver el Parlamento o el propio Tribunal Constitucional, si se presenta algún recurso o una cuestión de inconstitucionalidad, por lo que prefirió no pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.