_
_
_
_

El PSPV cree que México es una escala del viaje de Zaplana a Madrid

Cristina Moreno, portavoz socialista en la Cortes Valencianas, lamentó ayer que Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, persiga exclusivamente su 'promoción personal' en los viajes institucionales que encabeza. Moreno sugirió que el periplo de Zaplana por el país norteamericano 'sólo ha servido' para ayudar al presidente 'a dar un paso más en ese viaje hacia Madrid que ha iniciado desde hace tiempo'.

La portavoz socialista aseguró que el supuesto acuerdo firmado en México por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con la cadena de supermercados Wall Mart para promocionar la venta de productos valencianos por valor de 1.500 millones de pesetas durante dos meses había sido presentado con anterioridad, e incluso difundido por los medios valencianos.

La portavoz socialista exhibió preguntas parlamentarias formuladas al respecto a principios de enero, y una sorprendente respuesta del consejero de Industria, Fernando Castelló, que alude sólo a negociaciones previas a la firma del acuerdo con Wall Mart y que está firmada el 16 de febrero. El responsable de Industria se encontraba entonces de viaje en India. 'Al margen del don de la ubicuidad que disfruta el consejero de Industria', bromeó Moreno, 'nos hemos llevado una gran sorpresa cuando nos comunicaron que el acuerdo estaba pendiente de suscribirse'.

Pero la diputada socialista arremetió directamente contra el presidente, quien sugirió: 'Sólo por este acuerdo merecía la pena el viaje', cuando el convenio ya se había negociado. Moreno también lamentó la cobertura de la Generalitat a la campaña de promoción de la Bienal de las Artes impulsada por Consuelo Ciscar, que calificó como 'totalmente inadmisible'.

Emotivo encuentro

Al margen de las críticas de los portavoces de la oposición, Zaplana explicó en México que los objetivos de la visita institucional de tres días fueron 'sobradamente cumplidos'. El presidente cerró su estancia con sendos encuentros en el Ateneo y el Casino Español con la colonia española y valenciana residente en la capital del país norteamericano y con los exiliados de la guerra civil española. 'Los mejores embajadores de nuestro país son los ciudadanos que viven aquí', comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tono emotivo del encuentro estuvo plagado de referencias veladas a los 'desgraciados acontecimientos' que llevaron a miles de españoles a exilarse en México después de la guerra civil. Pero el presidente recurrió a su habitual tono optimista al dirigirse a los representantes de la colonia española: 'Actualmente, nuestra realidad es diferente. España es un país que mira el futuro con optimismo y ése es el mejor regalo que le podemos hacer a todos ustedes y a todos sus antecesores que hoy desgraciadamente no nos pueden acompañar.'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_