Las discográficas rechazan la oferta de 183.000 millones de Napster
Vivendi Universal anuncia que la industria lanzará una 'web' conjunta
El servidor propone pagar al año 150 millones de dólares a las grandes compañías y otros 50 millones a sellos independientes, a modo de compensación para seguir disponiendo de sus catálogos. Napster se convertiría así en un servicio de pago, cobrando a los usuarios entre 3 y 9 dólares (de 600 a 1.700 pesetas, aproximadamente) al mes. Las cifras se basan en las estimaciones del número de cibernautas que acceden regularmente a esta página.
'Es algo que los consumidores quieren de verdad. Hagamos algo para conservarlo', dijo el presidente en funciones de Naspter, Hank Berry, en una conferencia de prensa celebrada en San Francisco el pasado martes por la noche.
'Creo que ha llegado el momento de que la industria musical y Napster creen un modelo beneficioso para los usuarios, los artistas y los sellos', añadió Thomas Middelhoff, presidente de Bertelsmann, el grupo de comunicación alemán que se alió con Napster el pasado octubre esperando rentabilizar los más de 60 millones de fans que el servidor ha conseguido reunir en menos de dos años.
La reacción de la industria fue gélida. 'Estamos hartos de esta estrategia de relaciones públicas en vez de una estrategia de negocios', dijo una portavoz de la Asociación Discográfica de América (en inglés, RIAA). 'Lo único que tienen que hacer es reunirse con la industria en vez de convocar ruedas de prensa'.
Cumplir con la tarea
'Napster tiene la responsabilidad de proponer a la comunidad creativa un modelo legítimo de negocios y un sistema que proteja a los artistas y sus derechos', respondió Universal Music. 'Pero no hemos oído nada ni en el pasado ni ahora que sugiera que hayan cumplido con esta tarea'. EMI fue el más moderado. 'Si existe un modelo convincente, podríamos estar interesados en participar'.
Napster ha conseguido más de 60 millones de usuarios sin apenas publicidad en un tiempo récord. La industria musical quiere hacerse con el botín sin pasar por Napster. El vicepresidente de Vivendi Universal, Edgar Bronfman, lo dijo sin tapujos el pasado martes en Nueva York al asegurar que antes de finales de año 'todos los sellos se van a reunir en una misma página web para ofrecer música'. 'Lo que no vamos a tolerar es recompensar a Napster, por haber violado los derechos de autor durante 16 meses, permitiendo que se convierta en el actor principal de este espacio'. Pero también reconoció que era inevitable negociar. 'Los consumidores no van a ir a diferentes sitios para encontrar música', reconoció Bronfman. 'La industria del disco debe sentarse a negociar con Napster y otras compañías para formar un modelo de integral de Internet'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.