_
_
_
_

El IAM crea el Servicio Rural de Empleo para favorecer la contratación de mujeres

Ginés Donaire

De las aproximadamente tres millones y medio de mujeres que viven en Andalucía, unas 800.000 lo hacen en pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes. Ese segmento de población es el principal beneficiario de este programa que, no obstante, llegará inicialmente a las comarcas más deprimidas de cada provincia, como las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, la Alpujarra granadina y almeriense y la cuenca minera de Huelva.

Según explicó ayer la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, las comarcas elegidas para la implantación de los servicios de empleo tienen el denominador común de presentar una alta tasa de paro, mucho más acusada entre la población femenina, y de ofrecer menos posibilidades en materia de formación y empleo.

Más información
Encuentro de sindicalistas

El IAM financiará la puesta en marcha de este recurso aportando siete millones de pesetas en cada provincia, una cantidad similar a la que invertirán las diputaciones . En total, un presupuesto global superior a los 100 millones de pesetas que será sólo el punto de partida de una actuación mucho más ambiciosa.

Ayudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teresa Jiménez manifestó que los proyectos que surjan de este programa se acogerán a los planes de desarrollo local financiados a través de las iniciativas comunitarias Leader o Proder y podrán optar a las ayudas establecidas por el Instituto Andaluz de la Mujer para la creación de nuevas empresas o cooperativas.

La coordinación institucional de todos los recursos administrativos y humanos de cada comarca (agencias de desarrollo local y oficinas de información a la mujer, entre otros) es uno de los principales objetivos con los que nace el Servicios Rural de Empleo, pero hay otros no menos importantes. Entre éstos destacan el asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos de inserción laboral; acciones de participación de las mujeres en la vida social, cultural y económica del municipio; planes formativos en campos como las nuevas tecnologías de la información y creación de empresas; sensibilización en igualdad de género y de oportunidades y formación para los equipos profesionales que participen directa o indirectamente en el empleo.

La búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en actividades relacionadas con los recursos de cada población, como la artesanía o las costumbres populares, será otro de los ejes sobre los que pivotará esta experiencia innovadora que, a juicio de Teresa Jiménez, 'pretende propiciar la orientación hacia el empleo de aquellas mujeres que se encuentran alejadas del mercado de trabajo'.

La directora del IAM firmó ayer con el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, el convenio para la implantación en esta provincia del Servicio Rural de Empleo para la mujer. En las próximas semanas hará lo mismo con el resto de diputaciones andaluzas.

Desigualdad

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Felipe López, valoró la creación de esta herramienta como un esfuerzo institucional 'intencionadamente desigual' para propiciar la igualdad de oportunidades entre un colectivo que, según recalcó, está en una clara situación de desventaja.

López avaló sus manifestaciones con datos estadísticos que hablan de que la tasa de actividad de la mujer en la provincia de Jaén, del 31%, es de apenas la mitad que la de los hombres, mientras que su tasa de paro (del 31%) duplica a la de la población masculina.

Felipe López defendió, por tanto, la puesta en marcha de políticas que permitan corregir los graves desequilibrios de las zonas rurales y destacó la importancia que tendrá, ante el resultado final del programa de empleo para las mujeres, el trabajo de los siete grupos de acción local repartidos por las comarcas jiennenses.

Felipe López y Teresa Jiménez (en el centro), ayer, en la presentación del nuevo servicio rural.
Felipe López y Teresa Jiménez (en el centro), ayer, en la presentación del nuevo servicio rural.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_