_
_
_
_

Bilbao expresa su protesta y decepción por la decisión sobre el conservatorio

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, expresó ayer su decepción y protesta por la decisión del Departamento de Educación de elegir a San Sebastián como sede para ubicar el Conservatorio Superior de Música. Al conocer la noticia por boca del consejero Inaxio Oliveri, 'me dio el día', confesó ayer el regidor bilbaíno. Su descontento responde tanto a razones de inoportunidad política como por las condiciones musicales que reúnen Vizcaya y su capital. Tras dar la enhorabuena a San Sebastián, Azkuna reconoció estar apenado porque, 'después de ocho años de mandato, el consejero de Educación tomase la decisión ayer [por el lunes], la víspera de que el lehendakari anunciara las elecciones. Además, argumentó que Bilbao y Vizcaya cuenta con una masa crítica de alumnos de música superior a la de Guipúzcoa y Álava, y apeló a la 'tradición musical secular' de su territorio para defender la conveniencia de haber optado por esta provincia.

Más información
Unos 80 alumnos estudiarán los cuatro cursos de grado superior

La decisión del Departamento de Educación ha encontrado una contestación más tibia en Álava, donde sólo el director de la Escuela de Música Jesús Guridi, Francisco Ibáñez, manifestó su frustración por el emplazamiento en San Sebastián del futuro Conservatorio de estudios superiores. Ibáñez lamentó la actitud de los responsables políticos de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento vitoriano, a quienes acusó veladamente de no apostar decididamente por ganar la batalla entre las tres capitales vascas, informa Eduardo O. de Arri.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, e mostró 'sorprendido muy desfavorablemente' con la decisión del Gobierno vasco, porque esta provincia puede plantear 'el doble de argumentos' que Guipúzcoa para que el Conservatorio se hubiese construido en Bilbao, que ofreció los terrenos de Sarriko.

Mientras tanto, el alcalde donostiarra Odón Elorza dejó ayer abierta la posibilidad de que el Palacio de Miramar de San Sebastián se convierta en la sede definitiva del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Aunque es una decisión que compete en última instacia al Departamento de Educación, Elorza no descartó esta opción, aun insistiendo en que existen otras tres ubicaciones aptas para este fin: Riberas de Loiola, Ibaeta, junto al campus universitario, y el edificio de Tabacalera.

21 aulas insonorizadas

La sede provisional de Miramar se abrirá en octubre próximo, coincidiendo con el inicio del curso 2001-2002 y durante dos o tres años habilitará las dos plantas del palacio (1.235 metros cuadrados de superficie en total) para impartir los cursos de música. Elorza aseguró que la actividad del conservatorio será 'compatible' con el resto de las actividades que se desarrollan en este edificio emblemático, principalmente los Cursos de Verano de la UPV, de julio a septiembre.

El Consistorio donostiarra ha calculado en unos 300 millones el coste de las obras de acondicionamiento, consistentes en compartimentar las dos plantas en 21 aulas insonorizadas. Elorza propuso que la financiación de la reforma se realice con aportaciones de las consejerías de Educación y Cultura, de la Diputación guipuzcoana y del Ayuntamiento.

El regidor donostiarra recordó que hace cuatro años planteó destinar este palacio asomado a la bahía de La Concha como sede del Conservatorio Superior de Música, aunque entonces su idea fue tachada de 'ridícula'. Ayer calificó de 'acertada' y 'fabulosa' la elección adoptada por el Gobierno vasco. Tanto el PP como la coalición de la oposición EA-PNV se felicitaron por la elección adoptada por Educación. El edil de EA Enrique Arana afirmó que, 'contrariando a algunos que afirman que el Gobierno vasco castiga a San Sebastián, esta decisión demuestra que es producto de la coherencia y no de una política partidista ni de falsas disputas partidistas'.

Estudiantes de música en el Conservatorio municipal donostiarra.
Estudiantes de música en el Conservatorio municipal donostiarra.J. HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_