_
_
_
_

El Consejo de Ministros estudiará integrar el sector público en una sola empresa

Las empresas públicas pertenecientes a Patrimonio se integrarán en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo anunció ayer públicamente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la firma de la venta de la empresa Conversión de Aluminio al grupo Alibérico. Montoro añadió que este paso, que forma el eje central de la estrategia industrial del Gobierno en esta legislatura, busca una unidad de gestión con vista a redondear el proceso de privatizaciones que se inició en la primera legislatura.

Las principales empresas que hoy se encuentran dentro de Patrimonio son Acesa, Agencia Efe, Alycesa, CESCE, Cetarsa, Aunasa, Expasa, Mercasa, Paradores, Tragsa y Trasmediterránea. Recientemente, el Gobierno decidió que el ente RTVE también se integrara en la SEPI.

Montoro recalcó que esta integración de las empresas de Patrimonio (actualmente denominada Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, SEPPA) se hará 'muy pronto', y fuentes de su ministerio no descartaron que incluso se apruebe en la próxima reunión del Consejo de Ministros de esta semana, si al final se resuelven los últimos detalles técnicos. El ministro de Hacienda recordó que el hecho de que se integren en la SEPI no significa que todas estas empresas se vayan a privatizar.

Montoro presidió ayer la firma de la venta de Conversión Aluminio al grupo Alibérico por 120 millones de pesetas. Esta empresa era una filial de Inespal que rehusó comprar Alcoa en el año 1997. El grupo Alibérico, presidido por Clemente González, se ha comprometido a realizar un plan industrial con unas inversiones de 3.500 millones de pesetas para poner la firma en beneficios. Asimismo, se compromete a mantener la plantilla. El Grupo Alibérico es el líder español en transformación de aluminio y cuenta con una facturación de 16.000 millones pesetas con una plantilla total de 1.500 trabajadores.

Montoro también criticó el plan que ha aprobado la Junta de Andalucía para la planta de Santana en Linares (Jaén), junto con los sindicatos, que supone el 38% del empleo en esta planta. Montoro dijo que el Gobierno central no tiene ninguna información de este acuerdo y criticó al Gobierno de Andalucía por ocultar un acuerdo del que no se sienten responsables y para cuyo coste el Gobierno central no tiene recursos presupuestados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_