La noche de los medios
La información sobre el 23-F centra en Valencia una exposición de la Unió de Periodistes
Los medios de comunicación, tan denostados en multitud de ocasiones, no dejan de alimentar la memoria colectiva de la gente. ¿Quién no leyó la portada de un periódico o quién, sobre todo, no estuvo pegado a la radio o la televisión en la noche infausta en que los tanques se adueñaron de las calles de Valencia? Muchos periodistas desafiaron el toque de queda y relataron los hechos. Otros callaron, y siguen callando. Pero los recuerdos de la noche del 23-F de 1981 y de los posteriores días van asociados indefectiblemente al trabajo de algunos profesionales, dedicados al Ofici de les Llibertats, título del artículo de la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Rosa Solbes, que encabeza la exposición La informació del 23-F als mitjans de comunicació inaugurada ayer en La Nau, la sede histórica de la Universidad de Valencia.
Fotografías, las principales noticias de los diarios valencianos y nacionales, los boletines municipales, que desempeñaron un gran labor a veces olvidada, las imágenes de los tanques que un cámara de TVE grabó gracias a la bandera española que llevaba un coche supuestamente oficial, y materiales diversos componen la muestra organizada por la Unió. El coordinador, Eduard Torres, explicó que el informe elaborado por esta organización, presidida entonces por Mercedes Arancibia, denunciando aspectos oscuros del golpe, desencadenó la exposición.
Mucha gente acudió al acto de inauguración en el que se desarrolló una mesa redonda, moderada por el periodista y ex presidente de la Diputación Manuel Girona, e integrada por algunos, a la sazón, directores de medios de comunicación, como J. J. Pérez Benlloch (Diario de Valencia), Tomás Álvarez (Efe) y José Manuel Gironés (Levante), además de Arancibia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.