Reabierto el caso por la merma de zona pública en una promoción
A instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, un juzgado ha reabierto el caso Retamar, en el que se investigaba la merma de 4.000 metros cuadrados de zona de uso público en una promoción de Alhaurín de la Torre. Aunque las diligencias se archivaron en junio porque el PSOE local retiró la denuncia que había presentado en la Fiscalía Anticorrupción, una medición posterior del Colegio de Topógrafos, que confirmó la pérdida de esa superficie en detrimento de los vecinos, llevó a IU a replantear la demanda.
El fiscal, ante la denuncia de IU, pidió la reapertura de la investigación al entender que el informe topográfico no sólo constataba 'la disminución de terreno destinado a zona verde', sino también 'una medición errónea por parte del técnico municipal de las superficies de las zonas urbanizables y de las áreas verdes de la urbanización'. En respuesta a esa petición, un juzgado ha dispuesto ahora la reapertura de las diligencias ante la 'presunta participación' en los hechos denunciados del alcalde, el concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal.
El año pasado, el Ayuntamiento ya admitió que faltaban metros de uso público en la promoción, aunque no tantos como aseguraban los vecinos. Para dar una solución al problema, en febrero de 2000, el equipo de gobierno, del PP, aprobó una compensación de suelo. Pero según IU, los terrenos con los que se pretendía resarcir a los vecinos eran de cesión obligada al Ayuntamiento. 'Nos quieren compensar con algo que nos corresponde', se quejó el portavoz del grupo municipal de IU, Fernando Antiñolo, quien acusó al alcalde, el popular Joaquín Villanova, de aplicar 'un modelo urbanístico demasiado parecido al de Gil'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.