_
_
_
_
_

El PP anuncia una querella contra Dell'Olmo por acusar a Conde

Lourdes Lucio

El PP anunció ayer la interposición de una querella contra el vicepresidente segundo del Parlamento, el andalucista Ildefonso Dell'Olmo, quien el día anterior aseguró que el también vicepresidente primero, Matías Conde (PP), participó junto con el dimitido socialista Rafael Centeno en una 'conversación xenófoba'. Los populares negaron esta versión (al menos la tercera de Dell'Olmo desde que el día 7 de febrero una cámara de TVE grabó a Centeno decir 'los moros a Marruecos que es donde tienen que estar') y revelaron conversaciones con dirigentes del PA en las que éstos admiten que recibieron presiones del PSOE, su coaligado, para que acusaran a Conde.

Ésta es la cronología de hechos narrada por el secretario general del PP, Antonio Sanz.

Jueves 15 de febrero. Centeno reconoce ser el autor de la frase. Se produce una llamada de Dell'Olmo a Conde en la que el primero 'dice que lo que se le había hecho era una canallada' y que había recibido 'presiones muy, muy fuertes para que dijera que era Conde'. El andalucista pide verse con el popular al día siguiente.

Viernes 16 de febrero. Conde y Dell'Olmo quedan en un restaurante. Sanz lee un folio con la siguiente afirmación 'literal' del andalucista: 'Fíjate, cómo será el tema, Matías, que me han llamado de nuevo para decirme que la cacería no ha terminado, que quiere que diga que fue una conversación y que en esa conversación estabas tú'. Sanz niega que esa frase esté grabada.

Ese mismo viernes, Sanz afirma que recibe delante de 'testigos' una llamada del secretario general andalucista, Antonio Ortega, en la que éste le cuenta que Dell'Olmo 'tiene graves problemas de conciencia', que el lunes día 12, durante una reunión de la comisión delegada del PA, 'el PSOE le pide al PA' que acuse al vicepresidente popular , y que la presión llega a 'tanto' que Caballos va a verlo a su despacho el martes 13, una vez que se ha publicado que un diputado dice haber oído a Conde una frase xenófoba y que el socialista le espeta: 'Dell'Olmo está flaqueando'.

Sanz pone en boca de Ortega el adjetivo de 'despreciable' para calificar la actitud de Caballos y que le comenta que, tras estudiar la prensa del sábado, 'van a contarlo todo'. Durante el fin de semana no se produce ningún pronunciamiento del PA hasta el lunes, cuando habla Dell'Olmo. Ese mismo día, Ortega llama a Sanz: 'Para presionarme en el intento de cerrar el tema y que si no lo hacíamos iban a implicar al presidente del Parlamento y a decir que se había producido una conversación xenófoba'. Ortega califica este relato de 'verdad a medias' y pide a Sanz que cuente la conversación 'completita'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballos se negó ayer no sólo a contestar sino a que se le formularan preguntas sobre este relato de hechos y lanzó propuestas para que en el pleno de hoy se zanje el asunto. Sanz, Caballos y el portavoz del PA, José Calvo Poyato, mantuvieron por separado entrevistas con Javier Torres Vela, quien intenta articular una 'propuesta de encuentro' para acabar con el deterioro del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_