Los primeros hombres en pisar la Luna pasaron la aduana al volver a Tierra Tuvieron que explicar qué transportaban
Los primeros hombres que pisaron la Luna tuvieron que firmar a su vuelta a la Tierra una declaración para la aduana estadounidense como cualquier otro viajero que entra en Estados Unidos, según el diario británico The Independent, que cita como fuente historiadores de la NASA, la agencia espacial estadounidense.
Los tres tripulantes de la misión Apollo 11 cayeron en pleno océano Pacífico metidos en su cápsula el 24 de Julio de 1969 -cuatro días después del histórico alunizaje-, y pisaron tierra firme poco después, en Honolulu. El documento que tuvieron que firmar para la aduana estadounindense, según el diario británico, ha aparecido ahora en varias páginas de Internet y la NASA ha confirmado su autenticidad.
En el documento se explica qué llevaban los astronautas en su equipaje: 'Muestras de rocas y polvo lunar'. A la pregunta de cúantas personas se unieron en el viaje de vuelta se responde, lógicamente, 'ninguna'. Pero la respuesta a si alguno de los viajeros sufre enfermedades que puedan transmitirse en territorio estadounidense es menos obvia: 'Aún por determinar', declararon Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins. El tiempo ha confirmado que no trajeron de vuelta dolencias de origen lunar. No se aclara, sin embargo, si el mismo procedimiento se siguió con los astronautas de las misiones siguientes, las Apollo 12, 14, 15, 16 y 17.
Antigua acusación
La NASA no informaba ayer en sus páginas oficiales sobre este documento, pero si salía al paso de una antigua acusación, la de que todo fue un montaje y que en realidad nadie pisó jamás el satélite natural de la Tierra. La agencia estadounidense ya ha refutado en más de una ocasión las acusaciones, la primera vez en 1977. Esta vez añaden un dato nuevo.
'Sí fuimos', afirma tajantemente el comunicado. 'Un elemento que no se ha mencionado antes en este debate es el medio kilo de muestras de roca lunar que los astronautas de las Apollo trajeron a la Tierra. Científicos de todo el mundo han pasado los últimos treinta años analizando estas muestras y su conclusión es indiscutible. Las rocas, claramente formadas en ausencia de oxígeno y de agua, no podrían haberse formado ni recogido en la Tierra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.