El rector de la UPV afirma que hay razones objetivas para sentir miedo
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, mostró ayer su preocupación por las declaraciones realizadas por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, quien, al replicar su intervención de la semana pasada ante los rectores españoles reunidos en Leioa, señaló que el miedo es 'subjetivo' y hay que superarlo. Según Montero, las palabras de Arzalluz sólo se pueden explicar o porque el líder nacionalista 'ignora' el temor que padecen muchos ciudadanos vascos ante la coacción terrorista o porque 'no le da importancia' a este sentimiento fundamentado en pruebas 'objetivas'.
El rector de la UPV explicó que, aunque es evidente que el miedo es personal y, por lo tanto, subjetivo, los ataques que sufren muchos miembros del colectivo universitario constituyen ya de por sí 'razones objetivas' para que los amenazados sientan miedo. Montero se mostró entre sorprendido e inquieto por el hecho de que el presidente del EBB no sea sentible a los sentimientos de las personas amenazadas por ETA. 'Parece que no lo considera un problema, porque más o menos viene a decir que si uno tiene miedo, es su problema'.
El rector de la universidad vasca precisó a continuación que, por mucho que se insista en el carácter subjetivo del temor de los amenazados, 'no deja de haber razones objetivas en el miedo de una persona a la que han puesto tres kilos de dinamita y que por causalidad no explotaron', en alusión directa al atentado frustrado contra una profesora de la Facultad de Ciencias de la Información. Por elllo, pidió a los dirigentes políticos que consideren un asunto 'prioritario' la seguridad de los que padecen agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.