El Estado y los accionistas privados de Sabena inyectarán 40.000 millones a la aerolínea belga para tratar de salvarla
El Estado belga, los accionistas de Sabena y el grupo suizo SAirGroup, alcanzaron ayer un acuerdo para la recapitalización de la principal compañía aérea belga.
El acuerdo para aumentar el capital de la compañía ha sido posible tras la ratificación de un pacto social entre los sindicatos y los pilotos de la aerolínea, en el que ambas partes se comprometen a respetar un plan de ahorro de la empresa. El grupo suizo, que cuenta con el 49,5% del capital de Sabena, ha dado finalmente su voto positivo al acuerdo, que permitirá la supervivencia de la compañía, al menos a corto plazo. En virtud de ese proyecto será necesaria una inyección de capital de unos 240,5 millones de euros (unos 40.000 millones de pesetas), según informó la radio belga RTBF.
De esa cantidad, SAirGroup aportaría más de 144 millones de euros y el Estado belga los 96,5 millones de euros restantes.
En ese contexto de crisis, el nuevo presidente de la compañía suiza SAirGroup, Marc Rochet, reconoció ayer que la supervivencia del polo francés del grupo es incierta debido a las pérdidas colosales de las tres compañías francesas. Las aerolíneas AOM, Air Liberté y Air Littoral perdieron más de 380 millones de euros (63.226 millones de pesetas) el año pasado. 'La verdad me obliga a confesar que, a día de hoy, ignoro si estas compañías pueden salvarse', indicó Rochet que, a juicio de los sindicatos, ha sido elegido para desmantelar las sociedades. 'Estas cifras son colosales; debemos ser conscientes de eso', añadió Rochet, que calcula que las empresas francesas de SAirGroup, propietario de Swissair, pierden 300.000 francos (7,6 millones de pesetas) por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.