_
_
_
_

La dirección socialista insta a los populares a plantear un sistema conjunto de financiación autonómica y local

La dirección de la federación socialista del País Valenciano acordó ayer instar al Partido Popular a plantear un sistema conjunto de financiación autonómica y local que atienda las necesidades financieras de los ayuntamientos. La portavoz de la dirección permanente del PSPV, Julia Company, explicó que ambas negociaciones deben abordarse de manera global para intentar dar solución al déficit histórico que arrastan las Corporaciones locales e igualar el gasto público por persona en las comunidades autónomas.

La portavoz socialista defendió la necesidad de alcanzar un pacto de Estado y recalcó que es necesario modificar el actual sistema de financiación autonómica que ha incremetnado el déficit de la Comunidad Valenciana en el último lustro. Según los datos de los socialistas, desde 1996 todas las autonomías con competencias similares a las de la valenciana, a excepción de Canarias, han aumentado su diferencial en gasto público por persona con el actual sistema de financiación.

La posición del PSPV coincide con lo establecido en el Consejo Territorial del PSOE celebrado la semana pasada en Madrid. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que transmitió a los miembros de su dirección el contenido de la reunión, también planteó a la Permanente de la federación su posición sobre el problema de la inmigración.

Pla, junto con el resto de la dirección, apostó por no apoyar los recursos de inconstitucionalidad a la ley de Inmigración e intentar llegar a un pacto de Estado con los populares, tal y como propugna el dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los responsables del PSPV recalcaron que en la Comunidad Valenciana los empresarios del sector agrario, fundamentalmente, y la construcción necesitan mano de obra y están dispuestos a contratar inmigrantes. En este contexto, los socialistas apostaron por seguir dialogando con todos los sectores afectados para buscar soluciones de consenso y paliar de la mejor manera los problemas que ya están planteados sobre la mesa y que repercuten, fundamentalmente, sobre los ayuntamientos.

En la misma reunión también se dió cuenta de las últimas negociaciones con el PP para elegir un nuevo Síndic de Greuges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_