Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda presenta su proyecto para el Senado

El portavoz de la Entesa catalana de Progrés, Isidre Molas, y el portavoz adjunto, Carles Bonet, explicaron la propuesta, 'abierta, posibilista, necesaria, factible, urgente y oportuna' para lograr que el Senado sea una Cámara de representación territorial, 'con identidad propia'. Molas consideró que el Senado debe realizar unas funciones específicas como ser el espacio institucional común de diálogo multilateral entre el Estado y las comunidades, de las relaciones horizontales entre las autonomías o de la canalización de las contribuciones autonómicas a la formación de la voluntad del Estado.

A su juicio, debería de ser la Cámara de relación preferente de las autonomías con el poder legislativo, del seguimiento de la financiación de la organización territorial del Estado y la garantía de los hechos diferenciales. Recordó que la Constitución no concreta el carácter territorial del Senado, al ser anterior al Estado de las Autonomías y a la entrada de España en la UE, por lo que es necesario redefinir sus actividades, su composición, el sistema de elección de los senadores y reducir su número, informa Efe.

Amplio consenso

Molas instó a un 'amplio consenso' que permita la reforma de la Constitución en su Título III, que trata sobre el Reglamento del Senado, para alcanzar 'la plena presencia y participación' de las autonomías. Molas pidió que los presidentes autonómicos tengan voz en todas las instancias de la Cámara, con un 'banco azul' propio y gocen de espacios y medios para desarrollar sus funciones. Hasta que no se efectúe esa reforma, indicó que la Comisión General de las Comunidades Autónomas debe reunirse todas las semanas que no haya pleno, que el Senado debe realizar el debate general anual sobre las autonomías, crear una comisión de debate y seguimiento de la financiación territorial, garantizar que los Gobiernos autonómicos puedan introducir puntos de debate en el orden del día de la Cámara o reconocer el uso de todas las lenguas oficiales.

Para otras modificaciones que propuso, Molas reconoció que era necesaria otra reforma constitucional, ya que quiere que el Senado sea una Cámara de primera lectura para la reforma de Estatutos de Autonomía o convenios de cooperación entre comunidades y para la toma en consideración de iniciativas de las Asambleas autonómicas.

El portavoz de la Entesa se mostró convencido de que en esta legislatura se va a avanzar en la reforma del Senado y destacó que algunas de las propuestas de la Entesa no están definidas más porque están abiertos a las indicaciones de otros grupos parlamentarios.

Carles Bonet exigió al Partido Popular 'lealtad constitucional' para modificar la Constitución y adecuarla a la reforma del Senado, para que éste sea una Cámara de representación territorial acorde al actual Estado autonómico y a la presencia de España en la UE.

El pasado mes de mayo el pleno del Senado dio luz verde a la creación de una ponencia que trabajara en la reforma de la Cámara alta. El PP, PSOE y la Entesa sumaron sus votos en aquella ocasión y los partidos nacionalistas como Partido Nacionalista Vasco, Convergència i Unió o Coalición Canaria se abstuvieron con el argumento de que la propuesta del Partido Popular excluía la reforma de la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001

Más información

  • La Entesa busca un amplio acuerdo para su proyecto de reforma de la Constitución