_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla rompe en 2000 su tendencia al endeudamiento y evita un temido plan de estabilidad

El informe sobre la ejecución del presupuesto de 2000 del Ayuntamiento de Sevilla ha traído una buena noticia al equipo económico del gobierno municipal. El delegado de Hacienda, el socialista Carmelo Gómez, anunció ayer que en el ejercicio del pasado año se rompió la tendencia al endeudamiento del Consistorio hispalense y que, gracias a los 331,2 millones de pesetas de ahorro neto que resultan de las cuentas anuales, el municipio evita tener que someterse a un temido plan de saneamiento que le impediría solicitar créditos externos y sometería importantes decisiones financieras a la Junta de Andalucía.

La cifra de ahorro neto, 331,2 millones de pesetas, surge de restar a los ingresos del ejercicio los gastos habidos y el peso de la anualidad teórica de amortización. En el año 1999 esa operación con las cuentas municipales dio un resultado negativo de 1.357,8 millones. El concejal socialista destacó que la diferencia a favor del Ayuntamiento de un año a otro es de 1.689 millones.

Según Gómez, las claves para quebrar esa tendencia de endeudamiento han estado en la mejora de los instrumentos de recaudación, con la creación de la Agencia Municipal de Recaudación; la contención del gasto -Gómez destacó el ahorro en luz, agua y electricidad y las mejores condiciones en las operaciones de compra gracias a la mesa única de contratación-, y la buena evolución de la carga financiera, que en 2000 se redujo un 2,86%.

Tras el análisis de las cuentas municipales de 2000, la ejecución del presupuesto refleja que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido en unos 1.000 millones, con lo que ésta aún suma más de 74.000.

El responsable municipal de Hacienda recordó que al constituirse la actual Corporación en 1999 la situación financiera era 'muy difícil' y aseguró que las medidas adoptadas están 'corrigiendo sustancialmente' dicha situación, por lo que se mostró 'esperanzado' en que cuando su mandato finalice, en 2003, ésta sea mucho mejor, ya que 'habrá más recursos y se atajarán más problemas', incluso los 'endémicos', como la falta de liquidez de tesorería.

Gómez anunció que en el Pleno del próximo jueves informará oficialmente a la Corporación de que ya no es necesario iniciar un plan de estabilidad financiera y que la mejora de las circunstancias financieras del Ayuntamiento se deben 'a que las medidas emprendidas desde el gobierno local han dado sus frutos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Gómez hizo también referencia a la ruptura del contrato con Dragados para la construcción de un edificio en el Prado de San Sebastián. El delegado de Hacienda dijo que la rescisión definitiva de la relación se aprobará en el pleno del jueves y aventuró que será difícil alcanzar un acuerdo con la empresa constructora en cuanto a la indemnización ya que, mientras el Ayuntamiento sólo ofrece 300 millones de pesetas, Dragados solicita más de 850.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_